Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Subprocurador reprobó 3 veces en confianza y retuvo su cargo

José Carlos Proal Diez no aprobó la evaluación en 2011 y dos veces en 2012, pero siguió en su cargo hasta 2014

Subprocurador reprobó 3 veces en confianza y retuvo su cargo

José Carlos Proal Diez, subprocurador de Procedimientos Metropolitanos en Puebla de 2011 a finales de 2014, reprobó las evaluaciones de confianza hasta en tres ocasiones, sin embargo mantuvo su cargo.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, la primera vez que este funcionario no aprobó las evaluaciones fue en enero de 2011, bajo la observación de “no recomendable”, que significa que no cumple con los requisitos mínimos del puesto.

De acuerdo con el Manual para la evaluación del desempeño del personal de las instituciones de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, cuando se obtiene esta calificación se recomienda “atención urgente, inmediata y profunda”. Además, se le pide a la institución que considere retirarlo de sus funciones y destinarlo a actividades de bajo riesgo. En cuanto no mejore su desempeño, el funcionario será dado de baja.

La segunda y tercera ocasión que Proal Diez se sometió a los exámenes en el Centro de Evaluación de la PGR, en mayo y junio de 2012, nuevamente resultó no aprobado. Pese a ello, siguió en el cargo hasta finales del año pasado.

Te puede interesar:

Costo frena pruebas de confianza en la capital de Puebla

De acuerdo con la información de El Universal, veintidós por ciento de los altos mandos de seguridad y justicia en todo el país, sometidos a exámenes de control y confianza, reprobaron las evaluaciones.

La lista negra de jefes policiacos desconfiables incluye a procuradores, subprocuradores, fiscales, vicefiscales, directores de policías estatales, investigadoras y ministeriales, así como a subsecretarios de Seguridad Pública, titulares de los centros penitenciarios y de combate al secuestro, de acuerdo con información obtenida vía la Ley de Transparencia.

Estas pruebas fueron realizadas durante los últimos cinco años a 703 altos funcionarios de los 31 estados del país y del Distrito Federal.

De los 156 altos mandos reprobados, 77 hicieron sus exámenes en los centros de evaluación de la PGR y el resto en el de la Policía Federal. No obstante, esta última institución se negó a dar información detallada de los cargos de quienes no aprobaron.

Te puede interesar:

Casi 4 mil policías de Puebla reprueban pruebas de confianza, re...

Este diario corroboró que decenas de jefes policiacos continuaron operando tras conocerse los resultados negativos de sus exámenes.

Los funcionarios en materia de seguridad fueron sometidos a exámenes patrimoniales y de entorno social; sicométricos y sicológicos, médico y toxicológico, así como al polígrafo.

En el caso de los funcionarios que obtuvieron calificación reprobatoria es porque se observaron en ellos indicadores de riesgo para el desarrollo de sus funciones, es decir, sus características, hábitos y conductas no se apegaron a los principios constitucionales de un servidor público.

La certificación policial ha tenido un costo de más de 10 mil millones de pesos, a fin de realizar 800 mil evaluaciones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Todos los funcionarios en materia de seguridad fueron sometidos a exámenes patrimoniales y de entorno social; sicométricos y sicológicos, médico y toxicológico, y al polígrafo.

En el caso de los funcionarios que obtuvieron la calificación de reprobados es porque se observaron en ellos indicadores de riesgo para el desarrollo de sus funciones. Es decir, sus características, hábitos y conductas no se apegaron a los principios constitucionales que rigen la actuación de un servidor público.

TAGS