Medio Ambiente
Xoxtla celebró Sábado de Gloria tirando miles de litros de agua
Una persona desperdicia el contenido de 2 a 5 botes de 19 litros cada uno, perdiéndose entre 50 y 100 litros de líquido durante esta fiesta
Sin llamados para evitar el desperdicio de agua u operativos de vigilancia, pobladores de San Miguel Xoxtla celebraron ayer el tradicional baño de Sábado de Gloria en todas las demarcaciones del municipio.
Frente a la iglesia y a un lado de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio las cubetadas de agua fueron lanzadas a transeúntes por más de una hora, como parte de las celebraciones de Semana Santa, denunciaron vecinos a este medio.
En el país, durante esta temporada autoridades hacen un llamado a la población a no tirar agua y advierten que quienes lo hagan serán multados. Según estudios estandarizados, una persona desperdicia el contenido de dos a cinco botes de 19 litros cada uno, perdiéndose entre 50 y 100 litros de líquido durante esta fiesta religiosa, cantidad a la que se tiene acceso por persona al día en México.
El Sábado Santo anticipa el momento central de la Semana Santa y uno de los acontecimientos más importantes del evangelio: La resurrección, como una promesa de vida eterna para todo aquel que siga los pasos de Jesús.
Algunas costumbres que acompañan a este día van desde "cambiar lo viejo por lo nuevo", como símbolo de renovación, hasta arrojar cubetas de agua, en referencia a la tradición de no bañarse en Semana Santa hasta que llegaba el sábado, práctica que dejó de realizarse en México y otras partes del mundo bajo el argumento de que se fomentaba el desperdicio de agua en regiones donde se padece escasez.