Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Consejo Local del INE avala que 188 militantes sean capacitadores

La resolución del órgano jurisdiccional fue el resultado de un recurso de apelación promovido por Morena

Consejo Local del INE avala que 188 militantes sean capacitadores

Pese a ser reconocidos como militantes del PRI, PT y Partido Humanista (PH), el Consejo Local del INE ratificó a 188 ciudadanos que se encargarán de las labores de capacitación electoral.

La decisión del órgano comicial se da una semana después de que la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le ordenó investigar con "exhaustividad" si los 221 capacitadores electorales tenía un nexo partidista.

La resolución del órgano jurisdiccional fue el resultado de un recurso de apelación promovido por Gabriel Biestro Medinilla, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien en febrero pasado reveló que en el listado de capacitadores electorales se encontraban militantes del PRI, PT, Partido Humanista (PH) y Nueva Alianza (Panal).

Al respecto, la Cuarta Sala Regional del TEPJF ordenó al Consejo Local que solicitara la información sobre la militancia de los ciudadanos, confirmando que 188 están afiliados a los institutos políticos.

Te puede interesar:

Impugna Morena designación de capacitadores electorales

A pesar de contar con la información, el Consejo Local, el cual preside Luis Zamora Cobián, ratificó la designación de los militantes como capacitadores electorales.

Al respecto, Zamora Cobián defendió la determinación aprobada, al señalar que la Sala Superior del TEPJF estableció un criterio en el que se indica que los padrones de militantes deben considerarse como una prueba indirecta.

"El padrón de militantes de los partidos políticos publicado en el portal de internet del INE, constituye una fuente de información indirecta, por lo que no es idóneo para acreditar que el ciudadano cuyo nombre está en el padrón es militante de determinado partido político", refirió el consejero presidente.

Zamora Cobián aseveró que la sentencia publicada la semana pasada, no es definitiva ya que tendrán que enviar la resolución aprobada por el Consejo Local para que la Sala Regional determine si pese a ser militantes de un partido, los ciudadanos pueden encargarse de las labores de capacitación.

Te puede interesar:

Afina el INE contratación de capacitadores electorales