Te puede interesar:
Asegura Antorcha diputación plurinominal por Puebla
Política
El tricolor definió este fin de semana a sus candidatos a diputados plurinominales
Con perfiles ligados al gobernador Rafael Moreno Valle fue como los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) concluyeron con la selección de candidatos a diputados federales de mayoría relativa y plurinominales.
En contraste, el PRI optó por designar como sus abanderados a ex diputados federales y locales, ex candidatos y ex delegados del gobierno federal.
El cierre de los procesos internos se da a tres semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) inicie con los registros de candidatos a diputados federales, los cuales se darán del 22 al 29 de marzo, para que una semana después, el 5 de abril arranque el periodo de campaña.
Perredistas acusan división del voto para favorecer al PAN
Te puede interesar:
Asegura Antorcha diputación plurinominal por Puebla
Integrantes de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) acusaron que la dirigencia nacional, controlada por Nueva Izquierda (NI), favoreció al proyecto presidencial de Rafael Moreno Valle, al colocar como candidatos a ex priístas que llevan intención de restar votos a su anterior partido.
En esa situación se encuentran los distritos de Zacatlán (2), Teziutlán (3), Zacapoaxtla (4), Tepeaca (7), Ciudad Serdán (8) y Tehuacán (15).
En dichas demarcaciones federales, el Consejo Nacional Electivo del PRD controlado por “Los Chuchos” –Jesús Zambrano y Jesús Ortega- validó que las postulaciones fueran para ex priístas que de manera directa o indirecta tienen relación con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Los próximos candidatos son: Elvia Suárez Ramírez, ex diputada del PRI, para el distrito 2 (Zacatlán); Gabriel Reyes Cardoso, ex diputado del PRI, distrito 3 (Teziutlán); Efrén Contreras Marcos, ex dirigente municipal del PVEM en Atempan –partido aliado del PRI-, en el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.
Te puede interesar:
Van dirigentes y hasta Carmen Salinas como pluris del PRI
En el distrito de Tepeaca (7), el PRD otorgó la postulación a la ex diputada del PRI, Concepción Contreras Bretón; en el distrito de Ciudad Serdán (8), el ex munícipe priísta Isidro Camarillo Mirón; y por el distrito 15 de Tehuacán se designó como candidato a Jacobo Aguilar Sánchez, ex dirigente del tricolor en dicho municipio.
PAN sin representantes de cepa
Sólo dos de los 16 candidatos que el Partido Acción Nacional registrará ante el INE, son perfiles ligados a Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), quien se vio rebasado por el liderazgo del mandatario estatal.
Los distritos en los que El Yunque contará con representantes son Atlixco (13) e Izúcar de Matamoros (14).
Por el distrito 13 con cabecera en Atlixco, se prevé que la candidatura sea para Leonor Popócatl Gutiérrez, quien perdió la elección interna frente a Salvador Escobedo Zoletto, diputado local y ligado al grupo de Moreno Valle.
Fuentes del partido albiazul revelaron que el cambio de candidato obedece a una estrategia del gobernador para favorecer a Gerardo Islas Maldonado, líder estatal de Nueva Alianza y aliado electoral del panista.
Escobedo Zoletto anunciará en próximos días que se retira de la contienda electoral por motivos de salud, con lo cual cederá su espacio a la ex secretaria general del Ayuntamiento de Puebla.
En el caso del distrito 14 (Izúcar de Matamoros), el perfil designado de manera directa por la Comisión Permanente del CEN es Jorgina Habana Medellín, ex regidora del ayuntamiento de Tleotalco.
De las 14 candidaturas restantes, destacan las posiciones otorgadas a Juan Pablo Piña Kurczyn, en el distrito 3; Hugo Alejo Domínguez, distrito 4; Xabier Albizuri Morett, distrito 6; Mario Rincón González, distrito 7; Genoveva Huerta Villegas, distrito 9; Miguel Ángel Huepa Pérez, distrito 10.
Así como Angélica Ramírez Luna, distrito 11; Ángel Trauwitz Echeguren, distrito 12; y María Mercedes de las Bulas Montoro en el distrito 15.
PRI recicla candidaturas con ex representantes populares
En la entrega de candidaturas, el Partido Revolucionario Institucional optó palomear a ex representantes populares o ex delegados federales en 10 de los 11 distritos que le corresponden dentro del convenio de coalición con el PVEM.
En esa circunstancia se encuentran Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde con licencia de Juan Galindo, y candidato a diputado federal por el distrito 1 de Huauchinango, y Lorenzo Rivera Sosa, ex diputado local y ex delegado de la Sedatu, quien competirá por el distrito 2 de Zacatlán.
Por tercera ocasión, Nancy de la Sierra Arámburo contenderá por un espacio en la Cámara de Diputados. A diferencia de los procesos federales de 2009 y 2012, en los que fue postulada por un distrito de la capital, la ex delegada del programa Prospera ahora será la candidata en el distrito 3 de Teziutlán.
Óscar Aguilar González fue legislador federal en el periodo 2008-2012, y tres años más tarde, la dirigencia nacional avaló su perfil para ser el abanderado en el distrito 4 de Zacapoaxtla.
Alejandro Armenta Mier renunció a la dirección del Registro Nacional de Población (Renapo), oficina que depende de la Secretaría de Gobernación, para ser registrado como candidato por el distrito 7 de Tepeaca.
Jorge Estefan Chidiac, candidato en el distrito 14 de Izúcar de Matamoros, dejó la titularidad de Bansefi para buscar por segunda ocasión llegar a la Cámara de Diputados.
Controla RMV espacios plurinominales del PAN y PRD
El gobernador Rafael Moreno Valle logró espacios significativos en las listas de candidatos plurinominales del PAN y el PRD por la Cuarta Circunscripción, asegurando así, contar con al menos cuatro representantes en San Lázaro.
Por Acción Nacional, los perfiles ligados al mandatario estatal y con posibilidades de obtener un lugar en la Cámara de Diputados son: Eukid Castañón Herrera, quien va en la primera posición; Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuarta posición, y Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas, quien va en el noveno lugar.
La Comisión Permanente del CEN también integró como candidatos por la vía de representación proporcional a los morenovallistas Verónica Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de la Mujer, en la posición 13, y a José Cabalan Macari Álvaro, en el escaño número 17.
Ambos cuentan con menos posibilidades de ingresar a San Lázaro como representantes plurinominales.
Otro personaje ligado al mandatario estatal es Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno (SGG), quien está en el tercer lugar de la lista de candidatos pluris del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
PRI no entrega buenas posiciones a poblanos
De los siete poblanos integrados en la lista de plurinominales del PRI, sólo Hersilia Córdova Morán cuenta con posibilidades para integrarse a la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre de este año.
Córdova Morán se colocó en el lugar número seis de 40 candidatos de la lista. Es hermana de Soraya Córdova Morán, actual diputada federal y líder de la organización Antorcha Campesina.
Los poblanos que también alcanzaron un lugar en el listado de plurinominales de la Cuarta Circunscripción son: Héctor Jiménez y Meneses, ex diputado local; Marisol Calva García, secretaria particular del ex dirigente estatal Pablo Fernández del Campo; José Mario Conde Rodríguez, titular jurídico del PRI en el Comité Estatal; Edgar Chumacero Sánchez, yerno de la senadora Blanca Alcalá; María Esther Hernández Mayoral y Lorenzo Rivera Nava, hijo del candidato a diputado federal Lorenzo Rivera Sosa y líder de la Red de Jóvenes por México.
Cabe señalar que por el Partido Verde Ecologista de México se perfila Violeta del Pilar Lagunes Viveros como abanderada por el distrito 11 y Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente estatal de Antorcha Campesina, en el distrito 13.
Por el distrito 12 se prevé la nominación de Víctor Manuel Giorgana Jiménez y en el 15 de Tehuacán la actual diputada local Geraldine González.