Sociedad
Notas relacionadas

Inventor del Piano Cósmico gana premio de Conacyt

Inventor del Piano Cósmico gana premio de Conacyt
Por Jaime Zambrano | Martes, Enero 13, 2015 |
Arturo Fernández Téllez continuará con sus estudios sobre las partículas del universo durante este año

El investigador de la Facultad de Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Arturo Fernández Téllez, inventor del Piano Cósmico, continuará con sus estudios sobre las partículas del universo durante este año, luego de que uno de sus proyectos resultó en la lista de ganadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigación presentada por el grupo de académicos encabezados por Fernández Téllez se denomina: “Física de colisiones de iones pesados y de astropartículas en el experimento Alice del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el Centro Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés)”.

Conacyt colocó el proyecto presentado por la máxima casa de estudios del estado entre los ganadores de la Convocatoria de Investigación Científica Básica y le otorgó un presupuesto de 2 millones 968 mil 869 pesos.

El estudio aprobado por Conacyt es encabezado por Arturo Fernández Téllez, quien junto con el estudioso Guillermo Tejeda Múñoz y los estudiantes del posgrado, Luis Pérez Moreno, Abraham Villatoro Tello, Héctor Bello Martínez y Juan Grados Luyando, crearon el “Piano Cósmico”, un aparato que “sirve para mostrar al público en general, sin importar edades o niveles educativos, cómo el físico de partículas identifica estos entes llamados partículas elementales”.

Fernández Téllez informó que el equipo de investigadores de la BUAP trabaja en el proyecto Alice con el objetivo de analizar y producir información sobre iones pesados y de astropartículas.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ya hizo chocar protones con iones de plomo por primera vez. El LHC colisionó partículas iguales (protón-protón) por lo que el choque de protones contra núcleos presenta importantes retos técnicos para los científicos, en los que están incluidos los académicos de la UAP.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...