Te puede interesar:
Pide rector UPAEP propuestas audaces a aspirantes a diputaciones
Gobierno
Pide que incluya temas relevantes como el desalojo violento de San Bernardino Chalchihuapan y los presos políticos
Foto Agencia Enfoque
El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, pidió que en su cuarto informe de gobierno Rafael Moreno Valle Rosas sea autocrítico e incluya temas relevantes como el desalojo violento de San Bernardino Chalchihuapan y los presos políticos.
Durante un acercamiento con medios de comunicación, el rector subrayó que el próximo 15 de enero espera que el mandatario poblano rinda un informe balanceado, es decir, que incluya los aspectos positivos y también los negativos.
RMV tiene cosas qué aclarar
Entre las cuestiones que tendría que aclarar Moreno Valle Rosas es la presunta falta de cumplimiento con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, donde el pasado 9 de julio pobladores que se manifestaban por la salida del Registro Civil de su comunidad fueron reprimidos de manera violenta y un menor de edad, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, resultó mortalmente herido.
Te puede interesar:
Pide rector UPAEP propuestas audaces a aspirantes a diputaciones
El 11 de septiembre la CNDH emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, en la cual pidió al gobierno del estado que brindara disculpas públicas a la comunidad, reparara los daños causados a los pobladores y creara una fiscalía especializada para investigar el caso, toda vez que la CNDH determinó que el proyectil que mató al niño de 13 años fue lanzado por policías estatales.
El representante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) refirió que otro tema pendiente es la gran cantidad de presos políticos en el estado, cifra que llega a 128, y la pobreza, pues Puebla es el tercer estado con más pobres del país, con un 64 por ciento de su población con carencias.
Se debe reforzar la justicia
Tanto por el tema de los preso políticos como por el de Chalchihuapan, Baños Ardavín sostuvo que hace falta reforzar el estado de derecho y la justicia en la entidad, esto después de que ayer se informara que los policías que asesinaron al niño José Luis Alberto fueron liberados después de dos meses en prisión, mientras que tres habitantes siguen encarcelados, aunque se comprobó que no estuvieron presentes durante la manifestación.
Te puede interesar:
Anuncia el MAS movilizaciones para el cuarto informe de RMV
"Es un tema que llama la atención (la salida de los policías), necesitamos seguir exigiendo que se dé justicia cabal. La expectativa es que se dé respuesta desde la CNDH, ya que el Ejecutivo se comprometió a cumplir", manifestó Emilio Baños.
Necesarios funcionarios de tiempo completo
Respecto al tema de las elecciones federales, el rector de la UPAEP sostuvo que no es deseable que haya tantos "chapulines", es decir, personajes que estén saltando de puesto en puesto, sino que haya secretarios cien por ciento comprometidos y que terminen la gestión.
Destacó que en la función pública se necesita "madurez", porque si bien la ley permite que funcionarios y legisladores busquen nuevos puestos de elección popular, también se necesitan servidores comprometidos.
Cabe recordar que este martes 6 de enero varios funcionarios estatales y municipales, como Mario Rincón (secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial), Genoveva Villegas Huerta, Ángel Trauwitz Echeguren (exsecretario de Turismo), Juan Pablo Piña Kurczyn (oficina del gobernador) y Roberto Moya Clemente (secretario de Finanzas), se inscribieron para participar en las elecciones federales.
En cuanto a las candidaturas independientes Baños Ardavín expuso que son una nueva opción, pero la ciudadanía aún no está acostumbrada y no ha impulsado esta iniciativa como debería.