Pobladores de San Miguel Canoa exhibieron dos grabaciones en las que se escucha al secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, pedir a la hija del edil auxiliar Raúl Pérez Velázquez, preso en el penal de San Miguel, dialogar para lograr la liberación de su padre e incluso hacer hincapié sobre el “bienestar” de su familia. 

El pasado viernes autoridades penales autorizaron la liberación de Pérez Velázquez a cambio del pago de una fianza de 30 mil pesos, sin embargo le fue imputado un nuevo delito (abuso de autoridad) por el que será juzgado nuevamente.

Así lo dieron a conocer por lo menos 300 habitantes de esa junta auxiliar –localizada a 30 minutos de la ciudad de Puebla– durante una asamblea realizada la tarde de este domingo en la plaza principal, reunión que fue encabezada por los hijos del edil subalterno preso: Rocío y Javier Pérez Pérez.

Aréchiga negocia liberación de edil detenido

En la reunión, Rocío Pérez exhibió una grabación en la que se escucha al funcionario municipal decirle que si le importa el bienestar de su familia y de su comunidad, deben buscar “una alternativa” para que la situación del conflicto que priva en Canoa no crezca.

Durante la conversación la hija del edil le achaca que el cierre de la presidencia auxiliar fue provocado por personas afines al gobierno capitalino, por lo que tal situación es responsabilidad de esta administración, acusación a la que Aréchiga no responde. 

“Mira Rocío, insisto, han pasado muchas cosas y no podemos arreglarlo, si lo que quiere y como dices, te interesa tu gente, te interesa tu familia, como a mí me interesa que haya tranquilidad y que esto no siga escalando, busquemos un salida y una alternativa”, dijo el secretario de Gobernación, según se escucha en la grabación.

En tanto, el otro hijo del alcalde auxiliar, Javier Pérez, mostró otra grabación en la que Aréchiga Santamaría les asegura que no existen órdenes de aprehensión en su contra, por lo que les pide sentarse a negociar la situación de su padre.

Fincan nuevo delito a Raúl Pérez

Durante la asamblea, los hijos de Pérez Velázquez dieron a conocer que autoridades penales autorizaron la liberación de su padre bajo caución, es decir, a través del pago de una fianza de 30 mil pesos.

La puesta en libertad del alcalde subalterno estaba prevista el pasado viernes, sin embargo les notificaron que éste fue acusado del delito de abuso de autoridad por los ciudadanos Germán Luis Pérez López y Elena Arce, quienes participaron en el cierre de la presidencia auxiliar el pasado 18 de octubre.

En este sentido, Rocío Pérez explicó que esperarán el plazo de 72 horas que por ley debe transcurrir para que el acusado sea juzgado y en su caso consignado, a fin de que definan una nueva estrategia jurídica para lograr su liberación.

No aceptarán negociación, advierten

De paso, los hijos del alcalde y los pobladores sentenciaron que no cederán a ningún tipo de negociación para que Raúl Pérez sea liberado, por el contrario, retaron a Aréchiga Santamaría, así como al alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad, a que acudan a la junta auxiliar para dialogar con toda la comunidad si es que desean solucionar la situación.

El pasado miércoles el regidor Oswaldo Jiménez López dijo que el suplente del alcalde auxiliar, Félix Flores García, había tomado protesta del cargo en sustitución de Pérez Velázquez, así como que cuatro regidores más estaban de acuerdo en la decisión.

Sobre el particular, Rocío Pérez señaló que el suplente de su padre y los cuatro regidores en cuestión no se han presentado en la comunidad debido a que temen tanto por su integridad como por la de sus familias, no obstante, no descartó que Flores García haya rendido protesta ante las presiones e intimidaciones que recibe por parte de autoridades municipales.

La presidencia auxiliar de San Miguel Canoa continúa cerrada y bajo resguardo de la policía municipal, ya que Félix Flores no tiene interés por ser alcalde pese a rendir protesta el lunes anterior.

Los hermanos señalaron que el nuevo edil fue presionado, amenazado e intimidado por el ayuntamiento y el gobierno estatal para rendir protesta el pasado lunes en la Secretaría de Gobernación, con la intención de mandar el mensaje que ya existía un buen acuerdo.

“Justicia”, la consigna de los pobladores 

Durante la asamblea, los casi 300 pobladores que acudieron a la misma portaron banderas y globos blancos para demostrar que no buscan confrontaciones violentas, sino justicia para Raúl Pérez.

Con la consigna de “justicia”, los pobladores responsabilizaron al gobernador Rafael Moreno Valle, en caso de que ocurra algún hecho violento en esa demarcación; asimismo, cuestionaron la labor y las obras del mandatario, pues refirieron que hasta ahora ningún habitante de Canoa se ha subido o ha utilizado la Rueda de Observación conocida como la “Estrella de Puebla”.

Es necesario subrayar que los pobladores también exigieron a los representantes de los medios de comunicación publicar información veraz, ya que señalaron a algunas empresas de difundir versiones falsas sobre su situación, a cuyos reporteros incluso pidieron salir de la comunidad.

Debe recordarse que a la par de la detención del alcalde auxiliar de Canoa, también fueron detenidos los ediles subalternos de La Resurrección y Chalchihuapan, Leonardo Báez Serrano y Javier Montes Bautista, quienes se oponen a las reformas aprobadas por los diputados locales en diciembre pasado a la Ley Orgánica Municipal, debido a que esta les quita facultades.