El ex secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, eludió una crítica frontal al fallido operativo policiaco que el pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan terminó en tragedia, pero soltó una frase que deja ver su sentir al respecto: “cuando a mí me toca la responsabilidad yo la asumo. Ahora soy muy respetuoso. Cada quien tiene las formas de matar las pulgas. Yo tengo la mía”.

En entrevista en el festejo adelantado del Día Internacional del Migrante, que organizó la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), este viernes, el comisionado nacional de éste dijo que es respetuoso de lo que ha realizado su sucesor en el cargo de titular de la SSP, Facundo Rosas Rosas.

—Una opinión por sobre el caso Chalchihuapan. ¿A usted no le hubiera pasado?

—“Mí respeta”, como dice Bora. Mira, yo estoy muy orgulloso de mi estado. Puebla es un gran estado, todavía es de los pocos en donde podemos venir, disfrutar con la familia, pasear, venir, tener intereses, y hacerlo con mucha tranquilidad.

—¿Pero hubo errores ahí?

—Cuando a mí me toca la responsabilidad yo la asumo. Ahora soy muy respetuoso. Cada quien tiene las formas de matar las pulgas, yo tengo la mía.

Disolución de policías municipales

En otro tema, sobre la disolución de las policías municipales, para concentrarlas en un mando único, como parte del plan lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto, el ex jefe del Estado Mayor de la otrora Policía Federal Preventiva (PFP) consideró que permitirá utilizar de manera adecuada los más de 450 mil agentes de las alcaldías, que juntos suman más efectivos que el mismo Ejército.

“Es algo que hemos platicado siempre. El mando único es una forma en que la federación puede tener el control, más que el control, poder ocupar el número de policías municipales que hay en el país, que son más de 450 mil policías municipales, divididos en un poco más de mil 800 cuerpos policiales, son más que el Ejército Mexicano.

“Lo que tenemos que hacer es que esos policías verdaderamente sirvan a los ciudadanos y eso se va a lograr con esta iniciativa que envía el señor presidente de la República y poner orden desde abajo, para que pueda, desde abajo, combatirse no solamente el crimen organizado, sino un problema más grave es el crimen desorganizado, caray”, concluyó.