Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Alertan por 50 empresas inmobiliarias pirata en Puebla

De las 5 mil quejas a nivel nacional sólo el 2 por ciento corresponde a la entidad poblana

En Puebla existen 50 empresas pirata en el sector inmobiliario, aseguró el consejero de la agrupación de Empresas Inmobiliarias de Puebla (EMIP), César Bonilla Yunes.

El directivo precisó que de manera legal funcionan al menos 200 inmobiliarias y destacó que es necesario que las personas que realicen algún tipo de transacción de carácter inmobiliario lo hagan con una empresa que esté dentro de la formalidad, porque de lo contrario pueden ser víctimas de fraude.

"Son un riesgo para los consumidores del mercado inmobiliario. Incluso recientemente la PROFECO hizo un análisis en el cual se ubica a las empresas constructoras e inmobiliarias en el quinto lugar con más quejas y denuncias con respecto a las transacciones inmobiliarias, y si bien en Puebla la situación no es alarmante —porque de las 5 mil quejas a nivel nacional sólo el 2 por ciento es de nuestra entidad— es necesario prevenir riesgos y evitar afectaciones al patrimonio de los poblanos", consideró.

Destacó que ante el vacío legal en materia de regulación en la entidad, porque aún no se ha trabajado en la Ley Inmobiliaria, es necesario que quienes pretenden participar en este rubro cuenten con los mínimos conocimientos necesarios para realizar una intermediación inmobiliaria.

Bonilla Yunes agregó que con la BUAP se trabaja en un programa de certificación inmobiliaria y un censo de las empresas del sector que operan en Puebla, con el fin de ofrecer certeza a los consumidores en Puebla y prevenir riesgos en torno a fraudes inmobiliarios, ya que se hará pública la lista de empresas que trabajan en el marco de la legalidad.