Gobierno
El tren a Cholula y el Metrobús, entre las obras insignia de 2015
El gobierno proyecta el Tren Turístico de Cholula y el Cuartel Metropolitano
El Tren Turístico de Cholula, el Cuartel Metropolitano de Puebla, la Línea 2 del Metrobús y el Cuartel Militar en Xicotepec destacan entre las 39 obras que el gobierno del estado consideró dentro de la iniciativa de Ley de Egresos 2015, aunque no detalla los recursos que se asignarán a las mismas.
Así está establecido en el Capítulo III “De la Información Presupuestal por Rubros Específicos Contenida en los Programas Presupuestarios” apartado XV “Programas y Proyectos de Inversión Pública”, el cual enlista proyectos de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y de Gobierno.
En el rubro de Desarrollo Económico, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle cita 16 proyectos y programas, entre ellos el “Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril –Cholula, en Puebla: equipo electromecánico y obra civil”, la cual no contará con recursos de la federación.
En ese mismo apartado se encuentra la línea 2 del Metrobús en la 11 norte-sur; la construcción de la segunda etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento de Audi, en San José Chiapa; la Regeneración, Conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico; y la adquisición de terrenos para diversas obras en municipios.
En el rubro de Desarrollo Social contempla 14 obras, dentro de las cuales se encuentran: rehabilitación y mantenimiento a la ciclopista del Ecoparque Metropolitano; los trabajos complementarios para el Centro Cívico 5 de Mayo; el Plan de Regeneración Urbana y/o Redensificación de la Zona de Monumentos y su entorno Puebla.
Dentro de las 9 obras establecidas en la sección de Gobierno se menciona al Cuartel Metropolitano en Puebla; 20 Centros de Prevención del Delito y Participación en municipios; el Mantenimiento y Remodelación de 10 Agencias del Ministerio Público de la zona metropolitana.
Así como Equipamiento y Mobiliario de Centros Integrales de Servicios (CIS), la construcción y equipamiento de Casas de Justicia en municipios, y la aportación para la construcción del Cuartel Militar para alojar el Batallón de Infantería en Xicotepec, proyecto para el cual el Congreso del Estado autorizó al municipio serrano a contratar una línea de crédito por 70 millones de pesos a pagar en 30 años.
Aunque el gobierno considera a las obras citadas, la Ley de Egresos advierte que la cartera de proyectos es de “carácter informativa y no implica compromisos alguno de asignación de recursos y podrá ser modificada, adicionada, suspendida o cancelada sin responsabilidad de las dependencias o entidades”.