Gobierno

Baja la deuda directa de Puebla pero suben cargas por PPS

Baja la deuda directa de Puebla pero suben cargas por PPS
Por Patricia Méndez | Domingo, Noviembre 16, 2014 |
La SHCP informó que los pasivos de Puebla son de 8 mil 625.4 millones de pesos, pero cuatro PPS alcanzan 13 mil 480 millones

Aunque la deuda directa y contingente de Puebla registrada ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó en el último año, los compromisos financieros de la entidad por la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ya la rebasan en 64 por ciento.

Entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, Puebla disminuyó sus pasivos en un 2.4 por ciento, al pasar de 8 mil 844.3 millones de pesos a 8 mil 625.4 millones, según lo señala el último informe de la SHCP.

Sin embargo las cargas financieras por la contratación de PPS en la entidad –la última contraída en también en septiembre por el Museo Internacional Barroco-, suman alrededor de 13 mil 480 millones, es decir, 4 mil 854 millones de pesos más.

Las obligaciones de pago que las entidades contraen cuando contratan un PPS no son consideradas como deuda pública por la Secretaría, sino como “gasto corriente”, pues anualmente se destina una cantidad de recursos para la liquidación de los servicios adquiridos al amparo de un contrato a largo plazo.

No obstante, diversos especialistas tales como César Bojórquez León, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas -dependiente del gobierno federal-, consideran que ese tipo de contrataciones sí son deuda pública pues finalmente son obligaciones de pago.

Deuda directa baja 2.4% al tercer trimestre

Según el reporte “Obligaciones financieras de entidades financieras, municipios y sus organismos” de Hacienda, hasta septiembre de 2013 los pasivos de Puebla sumaron 8 mil 844.3 millones de pesos, mientras que para el mismo mes del presente año, estos se ubican en 8 mil 625.4 millones.

Lo anterior implica una baja de 218.9 millones de pesos, equivalente a un 2.4 por ciento.

La entidad se encuentra en el sitio 15 en cuanto al monto de deuda directa y contingente en el país, abajo del DF, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, México, Coahuila, Jalisco, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, Michoacán, Baja California y Tamaulipas.

PPS casi duplican deuda

Las obligaciones de pago que para el estado se han generado por la contratación de PPS son 64 por ciento mayores al monto de la deuda registrada por la SHCP.

De acuerdo con un recuento hecho por e-consulta, las cargas financieras que tienen al menos cuatro de estos proyectos ascienden a 13 mil 480 millones.

Destaca el Museo Internacional Barroco (MIB) por el que el estado se comprometió apenas en septiembre a pagar 7 mil 280 millones de pesos en un plazo de 23 años a la empresa La Peninsular Compañía Constructora.

Así como el Centro Integral de Servicios (CIS) por el que la entidad cubrirá un costo de 3 mil 800 millones de pesos en un periodo de 24 años a las firmas Apycsa y Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V

Las plataformas de la armadora de autos de lujo AUDI en San José Chiapa, construidas por CODESA por un costo de 2 mil millones de pesos pagaderos a 25 años.

Así como la Rueda de Observación o la Estrella de Puebla, que el estado contrató con la empresa alemana Maurer German Wheels por un costo de 400 millones de pesos a pagar en un lapso de 25 años.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)