Ciudad

Avala Moody's concesión del SOAPAP y eleva su calificación

Avala Moody's concesión del SOAPAP y eleva su calificación
Por Samantha Páez | Domingo, Noviembre 16, 2014 |
El organismo transfirió la mayoría de sus empleados al concesionario, lo que deja una estructura más simple y pequeña, señala

A pesar de que la deuda del SOAPAP se mantiene en 2 mil 201 millones de pesos, la calificadora Moody's consideró que la concesión de los servicios del sistema operador fue positiva, ya que el personal ahora está a cargo de un empresa externa y reduce sus presiones de liquidez.

El 14 de noviembre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó que Moody's de México subió las calificaciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP): en la "Escala Nacional de México" pasó de Ba2.mx a A2.mx y la "Escala Global, moneda local" pasó de B2 a Ba2.

Esta situación se debe a que para Moody's las reformas estructurales y cambios organizacionales que el gobierno del estado inició en diciembre de 2013, relacionadas con la concesión de agua en los municipios, resultaron positivas debido a que representan un cambio tanto operativo como financiero bajo el cual operaba el SOAPAP.

El 3 de septiembre de 2013 el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó una iniciativa para reformar Ley del Agua para el Estado de Puebla, para permitir la concesión del servicio. Y el 18 de ese mismo mes se publicó la licitación para dichos efectos.

Colonos exigen recibos de pago a Concesiones Integrales
Más del tema...
Colonos exigen recibos de pago a Concesiones Integrales

En ese proceso se estableció que, a pesar de los diversos amparos contra la privatización, el 12 de diciembre se daría a conocer el fallo y el 24 de diciembre se crearía un fideicomiso de operación, con lo cual la empresa Concesiones Integrales SA de CV entró en operaciones en mayo de este año.

Habrá mayor liquidez

Con la privatización del servicio, el organismo transfirió la mayoría de sus empleados al concesionario, lo que resultó en una estructura organizacional más simple y pequeña.

El director del SOAPAP es designado por la administración estatal y el gobernador Rafael Moreno Valle es el presidente del consejo del sistema operador, por tanto estos "lazos fuertes" con el estado de Puebla actuarán para prevenir presiones de liquidez, consideró la calificadora.

Monex administra Concesiones Integrales, pero un tercero es propietario
Más del tema...
Monex administra Concesiones Integrales, pero un tercero es propietario

El reporte de Moody's indica que el SOAPAP mantiene una deuda por 2 mil 201 millones de pesos, misma que está garantizada por el gobierno poblano, es decir, que funge como aval.

Por ese motivo, para que el organismo adquiera una nueva deuda tiene que recibir la autorización del estado, a través de la Secretaría de Finanzas o del Congreso del Estado.

Sin embargo, el sistema operador del servicio de agua puede contraer deuda adicional de corto plazo.

Pese a los comentarios positivos, Moody's advierte que "cambios adicionales al marco institucional para SOAPAP, que fortalecieran o debilitaran los lazos con el estado de Puebla, podrían ejercer presión a las calificaciones".

También puedes leer contenido acerca de...