Gobierno

Registra SHCP créditos por 313 mdp con Infraenergía en Puebla

Registra SHCP créditos por 313 mdp con Infraenergía en Puebla
Por Patricia Méndez | Domingo, Noviembre 16, 2014 |
Corresponden a los municipios de San Salvador El Seco, Amozoc, Acatlán de Osorio, Libres y Atlixco

Recursos por 313 millones de pesos suman los créditos que cinco municipios celebraron con la empresa Infraenergía S.A. de C.V. para la renovación de luminarias, a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), según lo reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, recientemente los alcaldes de otras cuatro localidades confirmaron a e-consulta la celebración de contratos con esa firma, representada por Fernando Aragón.

De acuerdo con el “Registro de obligaciones y empréstitos vigente de entidades, municipios y sus organismos” de la SCHP, el pasado 5 de septiembre fueron inscritos los créditos que San Salvador El Seco, Amozoc, Acatlán de Osorio, Libres y Atlixco, celebraron con Infraenergía.

Los contratos tienen como fin renovar las lámparas de alógeno de la red de alumbrado de esas comunidades, por unas tipo LEDS, tal y como el Congreso local lo aprobó en septiembre de 2013, para un total de 17 municipios.

Infraenergía también incumple alumbrado en Acatlán y Atlixco
Más del tema...
Infraenergía también incumple alumbrado en Acatlán y Atlixco

Los créditos se firmaron a través de un PPS que se deberá pagar en un periodo de 10 años, comprometiendo para ello las participaciones federales con las que cuentan esas localidades.

Según el reporte de Hacienda, el crédito de El Seco asciende a 20.5 millones de pesos, en Amozoc a 53.7, en Acatlán a 68.8 millones, en Libres a 18.1 millones, mientras que el de Atlixco es el más caro pues el monto asciende a 151.6 millones.

En El Seco se deberán renovar 1 mil 800 luminarias, en Amozoc 4 mil 363, en Acatlán 6 mil 83, en Libres 1 mil 563 y Atlixco 12 mil 519.

Infraenergía deja tirado cambio de alumbrado en El Seco
Más del tema...
Infraenergía deja tirado cambio de alumbrado en El Seco

Los otros municipios que reportaron a e-consulta la contratación de contratos para renovar el alumbrado público son: San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma, Acatzingo y Tlacotepec, aunque aún no aparecen en los registros de la dependencia federal.

Infraenergía, que en noviembre de 2013 fue propuesta a los alcaldes por el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, ha incumplido con la sustitución de luminarias en tiempo y forma en El Seco, Atlixco, Libres y Acatzingo, incluso, en este último municipio, algunos pobladores han tenido que renovar con sus propios recursos las lámparas.

También puedes leer contenido acerca de...