Tras el intento de detención de Irene Herrera, integrante del MAS, el Frente de Organizaciones Sociales Contra la Represión anunció la realización del “Encuentro de organizaciones sociales contra la represión: Resistencia y solidaridad”, que se llevará a cabo el domingo 9 de noviembre a las 10:00 horas en la explanada de Chalchihuapan.

En ese encuentro las organizaciones sociales definirán un día “para movilizarse contra el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas”, y emitirán un resolutivo sobre los temas que traten durante el evento.

Durante su intervención, Irene Herrera, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS) y de la Central Campesina Cardenista (CCC), refirió que el pasado jueves 30 de octubre, alrededor de las 13:00 horas, policías municipales intentaron arrestarla en pleno zócalo de la ciudad de Puebla y que fue gracias a la solidaridad de la gente que no lo lograron.

Consideró que todos los ciudadanos de Puebla que alcen la voz y sean críticos están expuestos a la represión e intimidación del gobernador, sobre todo los activistas que se oponen a sus obras y proyectos, pero aseguró que con esas acciones el gobierno no logrará detenerlos.

Las organizaciones sociales ratificaron su lucha a favor de los presos políticos de este sexenio que, según su datos, suman 41 con las detenciones de los presidentes auxiliares de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, y de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quienes fueron los primeros en interponer amparos contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal que les quita los registros civiles, el Ministerio Público adjunto y los policías comunitarios.

Exigen frenar persecuciones

Araceli Bautista, madre de Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, pidió a Moreno Valle Rosas que deje de aterrorizar a los habitantes de su comunidad, porque después de padecer un desalojo violento el 9 de julio, donde resultó muerto un menor de edad y por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un resolutivo, los sigue lastimando con la detención de otros cinco pobladores el 18 de octubre.

Indicó que además saben que existen más órdenes de aprehensión, incluso una de ellas en contra Araceli Bautista, a pesar de que no estuvo presente durante el enfrentamiento.

En ese sentido, el abogado de los pobladores de Chalchihuapan, Alejandro del Castillo, pidió la solidaridad de los elementos de seguridad para que ya no haya detenciones, porque 6 de ellos “también fueron víctimas del gobernador” al ser encarcelados por los hechos del 9 de julio, “cuando el verdadero culpable es el secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas”.