Captura PGJ a edil auxiliar de San Miguel Canoa
Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aprehendieron la tarde de este viernes al edil de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien se encuentra en calidad de detenido en las instalaciones de esa dependencia.
La detención de Pérez se suma a la aprehensión del edil de la junta auxiliar de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, quien actualmente se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula, por el delito de usurpación de funciones, ocurrida el pasado 18 de octubre.
Los hechos se registraron cuando el edil subalterno salía de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), ubicadas sobre prolongación de la Reforma, este viernes aproximadamente a las 16:30 horas.
Al salir de la dependencia, esperaban a Pérez Velázquez alrededor de 15 sujetos a bordo de camionetas blancas, quienes pese a que portaban armas no se identificaron pero procedieron a esposarlo.
Posteriormente, personal de la presidencia auxiliar de Canoa se trasladó a las instalaciones de la PGJ para preguntar si se encontraba en ese lugar, sin embargo, en una primera respuesta les indicaron que no se encontraba en el lugar, aunque posteriormente confirmaron lo contrario.
Debe recordarse que la semana pasada Pérez Velázquez presentó un amparo para evitar su detención, tal y como ocurrió con su homólogo de La Resurrección.
Es necesario citar que ambos alcaldes auxiliares se opusieron a entregar al gobierno del estado la titularidad de las oficinas del Registro Civil, después de que en diciembre de 2013, el Congreso local aprobara una modificación a la Ley Orgánica Municipal que retiraba a esas autoridades la facultad de administrar los juzgados civiles.
Aunado a lo anterior, en los últimos días el edil auxiliar de Canoa anunció la posible creación de una policía comunitaria, pues acusó que la presencia de la policía municipal en el lugar era nula.