Gobierno

Ya cumplí las recomendaciones de la CNDH, dice Moreno Valle

Ya cumplí las recomendaciones de la CNDH, dice Moreno Valle
Por Patricia Méndez | Miércoles, Octubre 22, 2014 |
El mandatario fue cuestionado al concluir una gira por el municipio de Tehuacán, sin embargo evitó abundar en el tema

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que su administración ya cumplió con los 11 puntos de la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre las violaciones graves a las garantías individuales de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, cometidas por policías estatales.

“Ya cumplimos todas –las recomendaciones–”, respondió Moreno Valle al ser cuestionado sobre el tema, durante una entrevista que ofreció al concluir una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, sin embargo evitó abundar en el tema.

El 17 de octubre la administración estatal informó, a través de un comunicado, que acató a la recomendación 2VG/2014 que el 11 de septiembre emitió el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y enlistó las acciones que ejecutó para reparar los daños y sancionar a los responsables.

El gobierno del estado indicó que amonestó y multó al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por su responsabilidad en los hechos, en los que fue herido de muerte el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, sin embargo no especificó cuál fue el tipo de llamado de atención para el funcionario ni el monto de la sanción.

Nota relacionada:
Aguilar Chedraui no tiene estatura política: Allende Cano
Aguilar Chedraui no tiene estatura política: Allende Cano

Asimismo, sostuvo que destituyó e inhabilitó hasta por 4 años a 6 agentes de la SSP y tres mandos responsables en el operativo del 9 de julio, aunque no identificó sus nombres y cargos.

Respecto a la disculpa pública que la administración estatal debía pedir a los pobladores afectados, realizó un evento el pasado viernes en el Centro de Convenciones, sin embargo citó a los mismos únicamente con tres horas de anticipación, por lo que no asistieron.

Sin embargo, un día después, el 18 de octubre, elementos de seguridad realizaron un violento operativo en Chalchihuapan, en donde detuvieron a cuatro pobladores, cuyo estatus legal aún no se ha definido.

Gobierno aún no ha cumplido: abogados

Nota relacionada:
Desiste Aguilar Chedraui en acusación contra Adolfo Karam
Desiste Aguilar Chedraui en acusación contra Adolfo Karam

Arturo Rivera Pineda, abogado de Elia Tamayo, madre del niño que murió por el impacto de un cilindro de gas, sostuvo que las autoridades poblanas no han dado una respuesta satisfactoria a las 11 recomendaciones de la CNDH.

Refirió que de entrada se invitó a los habitantes de Chalchihuapan tres horas antes al evento oficial de reparación del daño y no se les informó de cuánto es la compensación económica.

Tampoco la fiscalía especializada para el caso Chalchihuapan tomó la declaración a la señora Elia Tamayo, lo cual consideró una gran falta.

A pesar de esta situación, los abogados de la familia Tehuatlie Tamayo esperarán la respuesta de la CNDH sobre si acepta o no el cumplimiento de su recomendación, para ver cómo procederán en aras de que se cumplan sus disposiciones.

Denunciarán a Facundo por homicidio

El litigante indicó además que presentará una denuncia por homicidio contra el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas y de manera paralela se exigirá un juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por ordenar el desalojo violento de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Para el abogado y académico de la BUAP los culpables de la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, fueron Rosas Rosas y Moreno Valle Rosas, y no los seis policías estatales que fueron detenidos y presentados como responsables.

También puedes leer contenido acerca de...