Ciudad
Contraloría tiene 10 procesos contra empleados municipales
Se encuentran los elementos de Seguridad Pública que agredieron a dos hermanos sobre la Avenida Juárez
Un total de 10 inicios de procedimientos administrativos tiene en puerta la Contraloría del municipio de Puebla en contra de servidores públicos que incurrieron en alguna falta, mientras que en entre enero y octubre de 2014 se contabilizan 199 quejas en contra de algún trabajador municipal.
La titular de la dependencia, Luz María Aguirre Barbosa, explicó que los involucrados cuentan con un periodo de tiempo para agotar instancias y demostrar su inocencia.
Entre los 10 servidores públicos que podrían ser sancionados se encuentran los elementos de Seguridad Pública que en mayo pasado agredieron a dos hermanos, por videograbarlos cuando intentaron retirarles su vehículo que se encontraba estacionado sobre la Avenida Juárez.
En entrevista, la contralora municipal indicó que hasta ahora existen los elementos suficientes para determinar inicios de procedimientos administrativos en contra de los 10 servidores públicos en cuestión, sin embargo esperará a que los afectados lleven a cabo su defensa, para establecer las sanciones en caso de que así proceda.
25 quejas al mes en contra de trabajadores municipales
Por otra parte, Aguirre dio a conocer que en lo que va de la administración municipal, es decir, en un periodo de ocho meses (febrero-octubre), ha recibido un total de 199 quejas en contra de trabajadores municipales, en su mayoría, en contra de elementos de Seguridad Pública y de inspectores de la Dirección de Vía Pública que pertenecen a la Secretaría de Gobernación municipal (Segob).
Las anomalías van desde intentos de extorsión hasta la falsificación de documentación oficial.
Lo anterior implica que en promedio se han presentado 25 quejas al mes por alguna actitud anómala o irregular por parte de los empleados de la administración municipal.
Del total de quejas, 45 de ellas no procedieron, debido a que los denunciantes no ratificaron sus denuncias, o porque no existían los elementos suficientes para acreditar las denuncias, comentó la Contralora.
Auditor Móvil
Respecto a las revisiones a obras públicas que la Contraloría lleva a cabo a través de su unidad móvil denominada como “Auditor Móvil”, ha encontrado anomalías en las vialidades que se enlistan a continuación, sin embargo las empresas quienes las ejecutaron cuentan con un periodo para solventarlas, por lo que prefirió no revelar el nombre de las mismas, hasta que ese periodo concluya.
1.-Blvd Norte, tramo Héroe de Nacozari-Diagonal Defensores de la República, de las colonias Cleotilde Torres, Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, Los Ídolos.
2.-Kilómetro 6.5 de la carretera federal Puebla-Tlaxcala.
3.- Calle El Jardín, entre calle Roldán y Constitución de la Junta Auxiliar San Miguel Canoa.
4.- Avenida 32 Poniente, entre calle 17 Norte y Boulevard Norte, de las colonias Las Cuartillas y José María Morelos.
5.- 13 Sur, entre 11 Poniente y 35 Poniente.