Universidades
El ingeniero químico mexicano, competitivo mundialmente: UPAEP
Asegura que sus egresados ocupan puestos en diferentes sectores de la industria energética, tecnológica y petroquímica
Los ingenieros químicos mexicanos son competitivos en cualquier parte del mundo, su mano de obra, conocimientos y talentos los distinguen con el resto de sus pares de cualquier nacionalidad, declaró Carlos Castro Mendoza, catedrático del Instituto de Formación de la UPAEP, al dar a conocer los festejos por el 40 aniversario de la fundación de la Carrera de Ingeniería Química.
El también profesor fundador de la carrera, agregó que a lo largo de los 40 años de historia, sus egresados ocupan puestos en diferentes sectores de la industria energética, tecnológica y petroquímica, entre otras.
Al referirse a la presencia y demanda de los ingenieros químicos en Puebla y la región, expresó que se ha mantenido estable, toda vez que el registro y crecimiento industrial de la zona en la que se ubica Puebla ha sido muy alto, “la demanda de estos profesionales se ha mantenido, aunque como en el resto de las carreras, les ocupa determinado tiempo colocarse en las empresas, pero sí encuentran trabajo y puestos interesantes dentro de la industria”.
Castro Mendoza, enfatizó que hay muchos profesionistas que al egresar de la carrera también establecen su propia empresa y generan nuevas fuentes de trabajo al emprender nuevos negocios en el campo del medio ambiente y desarrollo de tecnología especializada en su disciplina de conocimiento.
Por su parte, Fernando Pérez Agüeros, Director de la Facultad Ingeniería Química de la UPAEP, dijo que la carrera se ha caracterizado por sumarse al desarrollo económico, social e industrial de la región y del país, a través de profesionales que han puesto al servicio de la sociedad sus conocimientos y talentos para el desarrollo de México.
Acotó que la carrera de ingeniería química es una de las disciplinas de mayor importancia en la sociedad porque “detrás de cada bien o servicio del cual hace uso la gente, como son los medicamentos, la gasolina que utilizamos, los alimentos que consumimos y los artículos que usamos, en todos ellos, está participando un ingeniero químico para su fabricación y transformación.
Con relación a los 40 años de vida de la carrera en la UPAEP, Pérez Agüeros refirió que se ha preparado una mesa redonda para abordar el tema de la Reforma Energética en México, analizando las oportunidades y amenazas.
En el análisis del tema señalado se contará con la participación de José Ramón Montiel, Subdirector de Tecnología de Pemex; Guillermo Palomino Downnham, Superintendente de Servicios Técnicos del Complejo Petroquímica Independencia; Manuel Díaz Cid, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP y Alfonso Mendoza Velázquez, del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP.
Apuntó que la carrera de Ingeniería Química de la UPAEP, está a la vanguardia en cuanto a la actualización de su programa de estudio, para responder a las necesidades del país en cuanto al ámbito del medio ambiente, uso de las energías renovables, utilización de materiales y plásticos, aplicación de los nano-materiales y la vinculación con los diferentes clústers que se están desarrollando en Puebla y el resto del país.
Por último, Fernando Pérez, subrayó que con la apertura de la Reforma Energética, se dará una mayor competencia en el campo de la ingeniería química por la llegada de empresas y profesionistas extranjeros, pero aseveró, que los ingenieros mexicanos están preparados para afrontar estos retos y competir en cualquier parte del mundo, no sólo en México.