Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Exigen finiquito 400 policías despedidos e inician paro

Piden respeto a la legalidad laboral y que al salir no les fabriquen antecedentes laborales

Exigen finiquito 400 policías despedidos e inician paro

Foto Agencia Enfoque

Este lunes 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla fueron despedidos bajo el argumento de reprobar sus exámenes de control de confianza, lo cual provocó un paro parcial e indefinido de labores así como una manifestación en la Dirección de la Policía Estatal.

En una breve conferencia de prensa, un comandante que representó a sus compañeros dio a conocer que su pliego petitorio se basa en los siguientes puntos:

1.- Que sean indemnizados conforme a la ley.

2.- Reciban homologación salarial.

Te puede interesar:

Defiende Moreno Valle baja de 400 policías estatales

3.- Respeto a la legalidad laboral y a la jornada de trabajo

4.- Que al salir no les fabriquen antecedentes laborales, para que puedan conseguir trabajo en otra corporación o empresa de seguridad.

En un comunicado, la SSP argumentó que los 400 elementos despedidos no aprobaron su examen de control de confianza, sin embargo el comandante –quien no proporcionó su nombre- aseguró que a cada uno de ellos se les expusieron diferentes argumentos para darlos de baja, hasta el de haber presentado documentación apócrifa al ingresar a la dependencia.

El jefe policiaco señaló que la notificación a cada agente se debió entregar por escrito, no obstante sólo se les informó de manera verbal que ya no trabajarían más para la corporación.

Te puede interesar:

Despide la SSP a 400 policías estatales por tronar examen

"El personal (de la SSP) a mí me maneja en una primera entrevista que tengo dos exámenes reprobados, en una segunda entrevista me dijeron que ya son tres exámenes reprobados. Y la oportunidad ‘muy beneficiosa’ según la persona que me lo dijo, fue que podía firmar mi renuncia voluntaria", señaló.

"Sin embargo, los derechos adquiridos marcan por ley que si al final el patrón ya no quiere emplearme tengo derecho a un retiro económico que subsane y que se colme lo que por derecho me corresponde. De la misma manera, si yo me voy voluntariamente eso sigue siendo el mismo derecho otorgable. Sin embargo, en este caso no tienes derecho a nada".

Otros policías señalaron que en total son 500 elementos cesados, de los cuales 350 son agentes preventivos, mientras que el resto son de vialidad, bomberos y custodios. Todos coincidieron en que el oficio de su baja no se les entregó.

Desde las 8:00 horas que comenzó el paro de labores hasta la tarde de este lunes, ni el titular de la SSP, Facundo Rosas Rosas, ni algún otro representante de la institución se acercó con los uniformados para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo.

"Esta es una situación obligada por las mismas condiciones laborales, quien tiene la posibilidad de decidir y de programar, quien tiene la decisión de ser consiente ya lo hubiese hecho, el ambiente laboral sería otro. Lamentablemente las cosas se están dando de esta manera, que pudiera no ser la ideal, por eso es importante que quede claro. No se nos ha cumplido y entonces que sea consciente el estado que tiene una obligación que cumplir, que no haya represalias contra el personal, que lo único que está haciendo es expresar su derecho, porque es un problema que generó el mismo estado", manifestó el representante de los policías.

La inconformidad de los elementos

Algunos policías consultados por este medio externaron que su principal inconformidad no son los despidos, sino que prácticamente los están "echando a la calle" sin indemnizarlos o bien con una liquidación que no se ajusta al tiempo que brindaron sus servicios.

Entre otras anomalías, los uniformados mencionaron que la SSP viola sus derechos como trabajadores al no darles una explicación justificada sobre las bajas, pero sobre todo porque hay elementos que se encuentran incapacitados y, sin que la dependencia considerara su situación, también fueron cesados.

Uno de estos policías es un comandante que el año pasado se enfrentó a balazos con unos secuestradores en la colonia El Salvador, donde una mujer que había sido plagiada fue rescatada gracias a la intervención de los uniformados.

En ese enfrentamiento, los oficiales mataron a uno de los delincuentes y dos elementos resultaron lesionados, entre ellos, el comandante que fue el más grave y por ello se encontraba incapacitado desde entonces.

Por todas esas irregularidades, aunadas a los malos tratos y las pésimas condiciones laborales, los policías, bomberos, agentes de vialidad y custodios se unieron para apoyarse entre todos y de esta manera protestar contra los actos de la SSP.

El paro de labores que mantienen en la Dirección de la Policía Estatal, ubicada en calle 9 Oriente y 16 Sur, será indefinido hasta que alguna autoridad del estado se acerque a entablar un diálogo y ofrecerles una solución.

Posición de SSP

Fue sólo a través de un comunicado como la dependencia externó su posición sobre la inconformidad de los elementos policiacos y el cual se reproduce a continuación:

"Puebla cumple con las evaluaciones en materia de Control de Confianza de personal que se desempeña en tareas de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que elementos que no cumplen con los requisitos para su permanencia, causan baja."

"La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; la Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el reglamento interno, establecen los lineamientos para el ingreso, permanencia, promoción y baja de los elementos."

"La normativa mencionada, plantea como requisito indispensable aprobar el examen de Control de Confianza para permanecer en corporaciones de seguridad. Al no ser aptos en el examen de Control de Confianza, 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal causaron baja, por lo que este lunes 29 de septiembre de 2014, se iniciaron las notificaciones respectivas, y para quienes opten por la renuncia voluntaria, se tiene previsto otorgar un finiquito."

"Cabe recordar que el examen de Control de Confianza implica entre otros aspectos: un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas, y polígrafo."

"La Secretaría de Seguridad Pública Estatal cumple con la Ley para el ingreso, permanencia, promoción y baja de quienes forman parte de la Institución".