Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Carece de acceso a internet la mitad de estudiantes en Puebla

De 1 millón 461 mil 542 alumnos de primaria y secundaria el 47.61 por ciento dijo no contar con ese servicio

Carece de acceso a internet la mitad de estudiantes en Puebla

En Puebla aproximadamente cinco de 10 alumnos de primaria y secundaria no tienen acceso a Internet, según se advierte en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) que elaboraron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el reporte, de los 1 millón 461 mil 542 alumnos que fueron encuestados en la entidad, el 47.61 por ciento, que representa a 695 mil 891 niños, dijo no contar con ese servicio, cifra que colocó a Puebla en el octavo peldaño entre los estados con mayor rezago, superando la media nacional que fue de 290 mil 853 alumnos en esa condición.

Las entidades con los porcentajes más altos fueron Tabasco (59.21%), Guerrero (56.88%), Chiapas (54.76%), San Luis Potosí (51.87%), Campeche (49.88%), Zacatecas (47.94%) y Oaxaca (47.84%).

De acuerdo con el reporte, del total de alumnos cuestionados, 765 mil 651 -que representan el 52.3 por ciento- sí cuenta con acceso a la red.

Te puede interesar:

Trabajadores sin escolaridad en la SEP son intendentes: SNTE

23.48% navega en un sitio distinto a su casa o la escuela

A su vez, de quienes sí pueden utilizar el servicio de Internet, el 23.48 por ciento, que equivale a 343 mil 154 educandos, navega en un lugar distinto de la escuela o sus hogares.

Por otra parte, el 20.37 por ciento, que representa a 297 mil 698 niños, cuenta con ese servicio en sus hogares.

Te puede interesar:

Sin estudios profesionales el 17% de maestros en Puebla

Dashboard 1

Obtener información sobre Tableau

Las escuelas públicas brindan Internet a sólo 12 de cada 100 alumnos

Mientras que únicamente un 11.93 por ciento, que equivale a 174 mil 412 alumnos, puede acceder al mismo en sus escuelas.

Es decir, las instituciones públicas en la entidad sólo tienen cobertura de internet para 12 de cada 100 alumnos que asisten a las mismas.

Es oportuno recordar que tal condición se suma a otras carencias recientemente relevadas por el CEMABE, como por ejemplo que en la actualidad 82 alumnos en Puebla llegan a sus escuelas en panga o lancha y mil 149 en caballo, mula o burro.

Además, hay aproximadamente 2 mil 655 alumnos en Puebla que tardan más de media hora en llegar a las instituciones educativas y algunos deben viajar por más de dos horas para acudir a clases.