Ciudad
Incluyen a Puebla en red nacional de vigilancia fitosanitaria
Contará con técnicos y científicos capacitados para enfrentar plagas que pueden afectar a cultivos
Puebla, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Estado de México participan en la red de vigilancia fitosanitaria por contar con técnicos y científicos capacitados para enfrentar plagas que pueden afectar a cultivos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (SENASICA), la red trabaja para proteger la producción de productos como el aguacate, entre otros.
Actualmente, en el país se llevan a cabo distintas acciones de carácter preventivo, para proteger la producción de aguacate en los principales estados donde se cosechan, ante la posible llegada de plagas.
La Secretaría de Agricultura capacitó a más de 300 técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), así como a productores en métodos y herramientas para el reconocimiento y vigilancia de plagas que pudieran representar un riesgo para la producción.
La red de vigilancia fitosanitaria trabaja en métodos y herramientas que permiten la vigilancia de los complejos de ambrosiales, es decir, (escarabajos en simbiosis con hongos que pudieran afectar al aguacate.
Para atender los problemas al aguacate, a nivel nacional existe un soporte técnico-científico de la red de vigilancia a nivel nacional que está presente en estados como Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, estado de México, Morelos y Puebla.
Para noviembre, el SENASICA planea definir líneas de investigación para fortalecer el conocimiento de herramientas de detección y manejo oportuno de plagas exóticas, es decir, que están ausentes en el país.
En las acciones de prevención participan investigadores, técnicos y académicos del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, del Colegio de Postgraduados, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, del Instituto Politécnico Nacional y de otras instituciones.