El número de investigadores poblanos que están en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) se duplicó en 14 años, de 2000 a 2014, al pasar de 327 a 799, sobre todo en el área de Ciencias Físico Matemáticas y de la Tierra.

De acuerdo con la información proporcionada en el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en las estadísticas del Sistema Nacional de Investigadores por área de la ciencia se indica que en total existen 799 investigadores reconocidos por el gobierno federal, y de ellos un 29.9 por ciento pertenece al área de Ciencias físico-matemáticas.

Por el otro lado 4.2 por ciento de los científicos reconocidos por el SNI es de la rama de Medicina y Ciencia de Salud.

La segunda área de conocimiento que tiene mayor número de investigadores es la de Ingenierías, con 17.7 por ciento; posteriormente sigue Ciencias Sociales con 16.1 por ciento; después Humanidades y Ciencias de la Conducta, con 14.8 por ciento; siguen las ciencias de Biología y Química, con 11.7 por ciento, y en penúltimo lugar Biotecnologías y Ciencias Agroindustriales.

Investigadores SNI crecieron más con Fox

Durante el sexenio de Peña Nieto los reconocimientos a investigadores del estado de Puebla crecieron 15.4 por ciento en lo que va de la administración, es decir, de 2012 a 2014.

En tanto que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa los investigadores SNI aumentaron 28.4 por ciento en seis años, aunque en los dos primeros años de su mandato se creció sólo 8.8 por ciento.

En la administración peñista hubo 6.6 por ciento más científicos reconocidos en Puebla que en la calderonista, tomando en cuenta sólo los dos primeros años de gobierno.

Sin embargo, en el periodo que más han crecido los reconocimientos a los investigadores poblanos fue durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, cuando se pasó de 327 a 405 investigadores, lo que representa una alza de 51.3 por ciento.

En promedio, de forma bianual, se incrementó 17.1 por ciento este rubro, es decir, 1.7 por ciento más que con Peña Nieto y 8.3 por ciento más que con Calderón Hinojosa.