Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Convoca Museo Nacional de Ferrocarriles al festival Vías Alternas

Está dirigido a jóvenes y habrá música, talleres, mesas redondas, charlas de café, cine y fotografía

Vías Alternas, es un proyecto que surge por la necesidad de abrir espacios y generar proyectos dirigidos a los jóvenes y colectivos de la Ciudad de Puebla. Esta iniciativa, desarrollada desde el 2011, por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Colectivo Subterráneos, ha contemplado la realización de festivales en los que destaca el trabajo de los colectivos y las propuestas alternativas de artistas y músicos.

En su cuarta emisión, Vías Alternas presenta en su amplio programa, que se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre, la inauguración de la exposición “Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System, en la que se mostrarán fotografías y pistas sonoras producto del ejercicio radiofónico Vagón Sound System que registro, en audio e imagen, las remembranzas de los músicos: José Cruz de la banda Real de Catorce, Jaime López, compositor mexicano; José Manuel Aguilera, fundador de La Barranca; Siddhartha, músico solista; Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda, Poncho Figueroa, del grupo Santa Sabina, del compositor Manuel García y de los integrantes de Los Bunkers, estos últimos de origen chileno; también de la banda México-Argentina Paté de Fuá, del grupo de reggae Antidoping, del bajista Alonso Arreola y, finalmente, del músico franco chileno mexicano, Adanowsky. La exposición será inaugurada por José Manuel Aguilera, líder de la banda de rock La Barranca, el jueves 4 de septiembre a las 19:30 hrs., en el Coche exprés de la fotografía.

Asimismo, como parte del Festival Vías Alternas se realizarán dos mesas redondas: “Colectivos e identidad”, moderada por Julia Palacios, de Ibero Radio, el jueves 18 de agosto a las 18:00 hrs. y “Experiencias colectivas”, modera por Roco de “La maldita Vecindad”, el jueves 25 de septiembre a las 17:00 hrs. En esta última se contarán con la participación de diversos colectivos de la Ciudad de Puebla, el Distrito Federal, Ciudad Juárez y Tamaulipas.

Parte también de este programa es la realización de los talleres Narrativa visual para redes sociales, impartido por Joaquín Ríos, que buscará analizar la iconografía que circula a través de las redes sociales y trabajar en la creación de una narrativa visual apoyada en la creatividad e imaginación del fotógrafo. Este taller se impartirá los sábados 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 11:00 a 15:00 hrs. Por último, está el taller Estrategias de comunicación para colectivos, donde los participantes aprenderán a autodefinir sus proyectos, elaborar boletines informativos y manjar el lenguaje para redes sociales. Su coordinación estará a cargo de Hugo Cabrera y Wendy Pardo, integrantes del Colectivo Subterráneos, el jueves 25 de septiembre de 11:00 a 14:00 hrs.

De igual forma se contará con la participación de Nadia Baram y Rafael Olivarría del Centro de Cultura Digital (CCD), quienes presentaran el proyecto Guiquimi”, el viernes, 26 de septiembre a las 11:00 hrs.

Parte importante de este festival será el ciclo de cine titulado “Celebrando la colectividad”, que contempla proyecciones en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y otras sedes como: Casa del Caballero Águila, Museo Regional de Puebla, 19-40 Café y Casa Nueve.

Por último, en la parte musical tendrá como invitada especial a la “La Barranca”, considerada la banda de rock independiente de mayor trayectoria y reconocimiento en México, liderada por José Manuel Aguilera. Actualmente este grupo está promocionando su más reciente producción “Eclipse de Memoria”. El concierto de La Barranca, que se llevará a cabo el sábado 27 de septiembre, contará también con la participación de: Renho, Los Harper, Iván García, Teleflora y Druida.

Este evento cuenta con el apoyo del Centro de Cultura Digital (CCD), el Instituto de Cultura de Tamaulipas y el Programa de Animación Cultural de Conaculta.

Imagen de la nota

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 11 Norte 1005 Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Twitter: @ferrocarriles

TAGS