Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

VW pagará al doble Jornadas Largas de sus obreros

A partir de este año si la empresa debe un día lo repondrá al doble, es decir, serán dos días más de salario o de vacaciones

VW pagará al doble Jornadas Largas de sus obreros

Volkswagen de México se comprometió a pagar el doble por las horas que los obreros laboren adicionales a sus horarios a través del esquema de “Jornadas Largas”, según se acordó en la pasada revisión salarial.

Fuentes del sindicato de la empresa señalaron que no existe una "molestia" por este caso donde los trabajadores laboran media hora o una hora más a la semana, y a partir de este año, en lugar de pagarles o reponerles un día por dichas jornadas, la empresa se comprometió a dar el doble.

Este domingo el diario Milenio informó que los obreros se inconformaron por el esquema laboral de “jornadas largas”, que fue pactado en la negociación contractual para que trabajaran media hora o una hora más por semana.

De acuerdo con el sindicato, no existe inconformidad sino una "confusión", que ha tratado de contrarrestar con boletines y con pláticas en las diferentes áreas, en los cuales informan a los compañeros que en la nueva negociación se acordó que la armadora alemana pagará dos por uno.

Te puede interesar:

Inauguran una empacadora de manzanas en Esperanza

El tema de las “jornadas largas” proviene del 2002, sólo que este año habrá un mayor beneficio para los trabajadores, porque si antes les quedaban a deber un día por las jornadas lo que la empresa hacía era o pagar un día más de salario o reponer el día durante las vacaciones.

Sin embargo, a partir de este año si la Volkswagen queda a deber un día por las "jornadas largas" lo pagará al doble, es decir, serán dos días más de salario o de vacaciones.

Realizan campaña informativa para empleados

El secretario de Educación Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Federico Ruiz Garita, destacó que durante este fin de semana se ha dado atención y se han resuelto las dudas que algunos de los agremiados tienen con respecto al esquema de trabajo de "jornadas largas".

"Lo que les hemos dicho a los compañeros es que este esquema no tiene nada tiene que ver con el llamado 'banco de horas', que en la negociación fue propuesto por la empresa pero que los integrantes de la comisión negociadora rechazamos", comentó.

Asimismo subrayó que las jornadas largas establecen una hora o media hora más de labor los días viernes, dependiendo del turno, es decir, para el primer turno el horario de labor es de 6:00 a 15:00 horas, el segundo turno queda en un horario de 15:00 a 23:30 horas y el tercer turno queda en un horario de 23:30 de la noche a 6:00 horas.

Reiteró que ya se ha utilizado en el pasado este esquema con el cual podrán acumular 5 días de los cuales 4 serán aprovechados por la empresa en caso de baja de producción podría mandar a descansar a los trabajadores, pero con su pago garantizado, y el quinto día es para necesidad del trabajador.

Agregó que la ley laboral establece una jornada de 48 horas a la semana, y en la armadora alemana la jornada es de 44 horas gracias a las conquistas que como sindicato se han logrado desde hace varios años.