El gobierno estatal ofreció garantías para que el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, declare ante autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el enfrentamiento del nueve de julio en esa comunidad, sin que sea aprehendido, así como a revisar la posible libertad bajo caución del activista Abraham Cordero Calderón.

Lo anterior, como parte de los acuerdos a los que este jueves llegó la Secretaría General de Gobierno (SGG) con diversos grupos opositores a la administración estatal, en los que también se contempla revisar los despidos de trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP) y la toma de nota del sindicato independiente del ISSSTEP. 

Este jueves, Luis Maldonado Venegas, titular de la dependencia estatal, sostuvo una reunión con diversos grupos inconformes adheridos a la Unión de Trabajadores de Puebla (UNT), tal y como el miércoles lo propuso a los mismos el dirigente de ese gremio, Francisco Juárez Hernández, tras tener una comida con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Al encuentro también asistieron integrantes del movimiento Los de Abajo, quienes abogaron por la seguridad de pobladores de Chalchihuapan, así como abogados de activistas que fueron detenidos por oponerse a proyectos como el Arco Norte, el Gasoducto Morelos y al sistema de transporte RUTA.

No detendrán al edil de Chalchihuapan

Hilario Alonso Flores, coordinador estatal de Los de Abajo, comentó durante entrevista que la SGG acordó con dicho organismo que el edil auxiliar de Chalchihuapan declare, sin que sea aprehendido, sobre el enfrentamiento entre policías y pobladores así como el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

El activista explicó que si bien no existe una orden de aprehensión en contra de Montes Bautista, sí hay una solicitud del Ministerio Público (MP) ante el juez penal para aprenderlo en cuanto este lo solicite.

Este miércoles el edil subalterno fue citado a comparecer ante la PGJ para declarar sobre los hechos violentos referidos, sin embargo, no acudió a la cita por temor a ser detenido, ya que se le acusa de participar en el enfrentamiento y de golpear a un policía con un tolete, según fotografías que llevó el senador Javier Lozano a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante el encuentro de este jueves, Maldonado Venegas comentó a los grupos opositores que no existe tal orden de aprehensión, pero sí una solicitud para que sea llevado a rendir su testimonio.

No obstante, el acuerdo signado establece que Montes Bautista podrá declarar en un lugar neutral –que será acordado este lunes­–, con la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Alonso comentó que lo mismo ocurre con las 10 solicitudes que hay en contra de igual número de pobladores, a quienes la PGJ también citará para que rindan su declaración.

Analizan libertad bajo caución para Abraham Cordero

Otro punto de los acuerdos, según refirió Hilario Alonso, consiste en que la PGJ analizará promover la libertad bajo caución del activista Abraham Cordero Calderón, quien en abril pasado fue detenido por oponerse a la construcción del Arco Poniente y del Gasoducto Morelos.

Debe recordarse que previamente la PGJ se comprometió a presentar un incidente de disminución de datos para que Cordero saliera en libertad, sin embargo durante la reunión de este jueves personal de la dependencia dijo a los opositores que tal posibilidad resultaba complicada, por lo que éstos pidieron liberarlo bajo caución, es decir, a través del pago de una fianza.

Asimismo, solicitaron la disminución de la fianza que la autoridad judicial tasó a dos pobladoras de la junta auxiliar de Cacalotepec (madre e hija) por un monto de 150 mil pesos a cada una, por retener unidades alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cuando éstas protestaban por la calidad de su servicio.