Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

UNESCO analiza en Puebla origen de alimentos y Patrimonio Mundial

A la sesión inaugural acudirán los RMV, Gali la directora del INAH y expertos de 13 países

UNESCO analiza en Puebla origen de alimentos y Patrimonio Mundial

En el marco del Programa Temático Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales (HEADS por sus siglas en Inglés) del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Gobierno del Estado de Puebla y la Oficina de la UNESCO en México, en colaboración con el INAH, la CONANP y la CONABIO, llevarán a cabo del 18 al 22 de agosto en la Biblioteca Palafoxiana, la Reunión Internacional de Expertos sobre La transición de las sociedades de cazadores‐recolectores a sociedades agrícolas. El origen de la producción de alimentos y la Convención de Patrimonio Mundial.

En el evento participarán 39 expertos provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica, y se contará con la presencia de científicos, académicos, gestores de sitios y representantes institucionales, quienes discutirán sobre el reconocimiento, conservación e investigación de los sitios culturales a nivel internacional, para con ello contribuir a identificar y argumentar el Valor Universal Excepcional de Tehuacan‐ Cuicatlán.

El martes 19 de agosto los expertos realizarán una visita a la zona arqueológica de la Reserva de la Biosfera Tehuacan‐Cuicatlán, donde se encuentran vestigios culturales y Recursos naturales de valor relevante.

Durante las siete Sesiones Científicas programadas en la reunión, se tratarán temas relacionados con los orígenes de la agricultura y la producción de alimentos, la transición de las sociedades de cazadores‐recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, con especial énfasis en los primeros indicios de domesticación de plantas en Tehuacán y en Mesoamérica.

La reunión supone un importante paso en el fortalecimiento de la cooperación internacional y regional para evaluar las metodologías actuales a la hora de establecer el Valor Universal Excepcional de los sitios relacionados con esta temática en el mundo, así como para asegurar el futuro reconocimiento, la conservación y la investigación de los sitios relacionados con los orígenes de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores‐recolectores a sociedades agrícolas.

El Programa Temático HEADS fue adoptado oficialmente por el Comité de Patrimonio Mundial en 2008 con el ánimo de promover el estudio de los cimientos del comportamiento humano en la colonización de los continentes, así como de los diferentes procesos culturales adaptativos y del papel de la cooperación internacional para identificar, investigar y preservar los sitios y los vestigios biológicos, arqueológicos o paleo‐antropológicos ligados al origen de la diversidad cultural en cada continente.

TAGS