Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Juntas auxiliares quieren convertirse en municipios libres: SGG

La dependencia indicó que las peticiones hechas por los alcaldes carecen de sentido social y más bien son políticas

Los presidentes auxiliares que reclaman el control del Registro Civil, en realidad pretenden que sus comunidades adquieran atribuciones de municipios libres, aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

A través de un comunicado, sostuvo que las peticiones hechas el martes por los alcaldes durante una reunión carecen de sentido social y más bien son políticas.

Los ediles auxiliares indicaron que advirtieron falta de disposición y voluntad del gobierno estatal para atender su solicitud para recobrar la administración del Registro Civil, que les fue retirada por el Congreso del estado, por lo que este jueves realizarán una marcha para reiterar su exigencia.

Maldonado Venegas indicó que el tema no es social, ya que en su pedimento está el de equiparar a las 657 juntas auxiliares “otorgándole las atribuciones como categoría división y autonomía del municipio libre” pretendiéndose con ello conformar un cuarto nivel de gobierno.

“Como se lo expuso la representación de Segob y el propio Secretario General de Gobierno, lo que solicitan implica una reforma del Constituyente Permanente al Sistema Federal mexicano, en principio, con la modificación al Artículo 115 Constitucional, exigencia que no es procesable por el Gobierno del Estado, al ser competencia del Congreso de la Unión, con el refrendo de todos los Congresos de las entidades de la República mexicana.

La SGG destacó la “complejidad” de los planteamientos que exige la organización dentro del pliego petitorio, y que el tema del Registro Civil es solo un apéndice de una serie de temas mucho más amplios, en el que existe una imposibilidad jurídica y material de que el gobierno estatal pueda dar respuesta positiva, ya que el tema atañe a la organización federal del Estado Mexicano.

La dependencia indicó que los gobiernos federal y estatal ofrecieron todas las condiciones y acciones para restablecer el servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares, bajo control del estado, y reiteró su disposición al diálogo.

TAGS