Te puede interesar:
Desde la opacidad, Monex entró al negocio de la concesión del a...
Gobierno
Monex aclaró que no es propietario del fideicomiso en cuestión, pues sólo prestó sus servicios para que este fuera creado
Foto Agencia Enfoque
El Grupo Financiero Monex es quien administra el fideicomiso que el consorcio Concesiones Integrales creó para administrar los pagos de los usuarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), no obstante es un tercero quien es propietario del 75 por ciento de las acciones de esa sociedad.
A través de un comunicado, Monex aclaró que no es propietario del consorcio en cuestión, pues sólo prestó sus servicios para que este fuera creado. Sin embargo no precisó el nombre de la tercera persona o empresa que aportó el dinero para la compra de las acciones -quien funge como fideicomitente-, pues está protegido por el secreto bancario.
Este lunes el diario La Jornada de Oriente dio a conocer que el Grupo Financiero Monex era el propietario del Consorcio Concesiones Integrales, que a principios del 2013 ganó la licitación para administrar el Soapap, además de que administra el fidecomiso que se constituyó para recaudar los pagos de los usuarios.
El rotativo citó que Monex era propietaria del 75 por ciento de las acciones del consorcio y que las empresas Grupo Agua de México, Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor), que ganaron la concesión del Soapap, son en realidad accionistas minoritarias, dos de las cuales tienen una participación inferior a 0.3 por ciento.
Te puede interesar:
Desde la opacidad, Monex entró al negocio de la concesión del a...
Sobre este tema, la empresa en cuestión informó este martes que sólo opera el instrumento bancario del fideicomiso, pero que ni sus accionistas o su personal tienen derechos sobre las acciones, las cuales sólo pueden ser usadas para los fines específicos que se crearon para la sociedad.
“Dichas acciones pertenecen al fideicomiso constituido en Monex en el cual ni los accionistas, ni los empleados ni Monex tienen derecho alguno sobre las mismas, que sólo pueden ser utilizadas para los fines especificados en el Fideicomiso”, cita el comunicado.
Asimismo, en la misiva se refiere que el fideicomiso opera con estricto apego a la normatividad y que está regulado por la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y que es supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (BM).
De acuerdo con el diario local, en la distribución de las acciones, Monex se habría quedado con 334 millones 422 mil 427 acciones, cada una de las cuales tiene valor nominal de un peso, lo que representa 75 por ciento del capital social, sin embargo estas pertenecen a un tercer miembro del consorcio, según lo informó el Grupo Financiero.
Te puede interesar:
Guardan hermetismo sobre el peso de Monex en Concesiones Integral...
Epccor tendría una participación de 24.7 por ciento, lo que quiere decir que es dueño de 110 millones 424 mil 142 acciones.
Agua de México sería propietario de un millón de acciones, lo que representa solo 0.224 por ciento del capital, mientras Ticsa contaría con 50 mil acciones, es decir, una participación de 0.011 por ciento.
Monex, que preside el empresario Héctor Lagos Dónde, se vio involucrada en un escándalo durante el proceso electoral de 2012 en el que Enrique Peña Nieto resultó electo presidente de México, por la emisión de monederos electrónicos, pues los gastos que se estima ascendieron a 71.8 millones de pesos no fueron reportados en los gastos de campaña.
Sobre el particular, el comunicado refiere que las instituciones correspondientes demostraron que Monex actuó de manera legal en el marco del proceso electoral referido.
Asimismo, la empresa en cuestión forma parte de un fideicomiso que está a cargo de la firma Pinfra en el que se administran vialidades como las vías Tlaxcala – San Martín Texmelucan, Virreyes – Teziutlán, la Vía Atlixcáyotl y Apizaco – Huauchinango.
A continuación se publica el comunicado íntegro.
Martes 12 de agosto de 2014
En referencia a las notas publicadas los días 11 y 12 de agosto por sobre la presunta participación de Grupo Financiero Monex en la concesión del servicio de agua potable en la zona conurbada de Puebla, esta institución financiera hace del conocimiento público las siguientes precisiones, ya que la información difundida se basa en una malinterpretación sobre la integración de un Fideicomiso:
1. Monex opera únicamente como fiduciario del Fideicomiso al que se hace referencia. Es decir, solamente presta el servicio a un tercero, que consiste en administrar los bienes que integran dicho instrumento bancario, y es este tercero --quien está protegido por el secreto bancario-- el que aporta el dinero para la compra de las acciones, y quien dispone de todos los derechos sobre las mismas, al fungir como fideicomitente.
2. Por tal motivo, de ninguna manera Monex es dueño del consorcio que tiene la concesión del servicio de agua potable en Puebla.
3. Dichas acciones pertenecen al patrimonio del Fideicomiso constituido en Monex, en el cual ni los accionistas, ni los empleados ni Monex tienen derecho alguno sobre las mismas, que sólo pueden ser utilizadas para los fines especificados en el Fideicomiso.
4. Asimismo, el Fideicomiso en referencia opera con estricto apego a la normatividad, está regulado por la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y es supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.
5. Por otra parte, y sobre las referencias a Monex que se hacen en el marco del proceso electoral de 2012, la institución reitera que ha quedado demostrado por las autoridades correspondientes que Monex actuó en todo momento de manera legal.