Te puede interesar:
Entrega SMDIF becas a mujeres para emprender negocios
Sociedad
Ambas instituciones buscan mejorar la calidad de vida de las personas, en lo familiar, económico y social
La UPAEP y la Fundación Suiza Götz firman convenio de colaboración para continuar con el programa “Emprende y crece”, mediante el cual se seguirá apoyando a las personas de la comunidad de Santiago Coltzingo, del Municipio de Tlahuapan y del Municipio de Tlaola para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos, principalmente el social y educativo.
Mediante la aplicación de este programa, se busca también que los habitantes de estos lugares mejoren su calidad de vida en lo económico y familiar, teniendo como eje central el respeto y la dignidad de las personas, principalmente de las mujeres de esas localidades.
Mediante el programa de “Emprende y crece”, liderado por el Instituto de Formación de la UPAEP, a través del proyecto de Reciprocidad Ish-á, ambicioso y solidario plan de trabajo educativo proyectado a 70 mujeres que habitan en las zonas serranas del estado de Puebla.
La formación que se les imparte a los residentes de los municipios de Tlahuapan y Tlaola, se orienta hacia dos áreas complementarias entre sí: desarrollo sustentable en el tiempo (habilidades de negocios, planificación, organización, etc.,) y antropología de la reciprocidad (esto es, dignidad de la persona, solidaridad, justicia, bien común, libertad, sentido de comunidad, entre otros aspectos abordados), que les ayudarán a fomentar valores como el respeto y dignidad de las personas, principalmente de mujeres y niños.
Te puede interesar:
Entrega SMDIF becas a mujeres para emprender negocios
El programa “Emprende y crece” es apoyado financieramente por la Fundación Götz y llevado a la práctica por personal de la UPAEP, organizado en equipos interdisciplinarios de trabajo de áreas como Emprendedores, de la Escuela de Negocios; el programa Una Apuesta de Futuro y la Dirección de Desarrollo Institucional.
Este proyecto es impulsado y apoyado por la Fundación Götz, cuyos directivos lo han seleccionado para incluirlo en la categoría de “mejores prácticas” orientadas a la promoción social y personal de la mujer. Por ello, Götz decidió realizar un documental, con el fin de mostrar “Emprende y crece” junto a los demás proyectos que esa Fundación desarrolla alrededor del mundo.
El documental del trabajo realizado en estas comunidades fue liderado por el cineasta y CEO de Loyola Producciones Munich, Christof Wolf (Alemania), quien en compañía de Chantal Götz, Directora Ejecutiva de la Fundación Götz y un equipo multidisciplinario de catedráticos de la UPAEP, realizaron el trabajo de campo por las comunidades señaladas.
La firma del convenio corrió a cargo de Chantal Götz, Directora Ejecutiva de la Fundación Götz y del Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, quienes coincidieron en unir esfuerzos para llevar adelante el programa y que les permita a ambas partes, “poner su granito de arena” para mejorar las condiciones de vida de las personas de los lugares antes mencionados.
Te puede interesar:
RMV promueve apoyos para emprendedores
En su intervención el Mtro. Baños Ardavín subrayó que la mujer juega un papel importante en la construcción de una mejor sociedad y particularmente en las comunidades rurales en donde con su trabajo ayudan al desarrollo de las mismas. Y gracias al apoyo de fundaciones como Götz, hacen que el trabajo de la Universidad sea más productivo en estos lugares en donde maestros y alumnos acuden para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través del desarrollo y crecimiento personal.
Por su parte, Chantal Götz, acotó que el trabajo conjunto y colaborativo, ayudarán a las personas de estas zonas a mejorar su nivel educativo y social, mediante el desarrollo de proyectos de negocios y formación social que les permitan trascender en las comunidades en donde viven.
Desde 2013, 70 mujeres de distintas edades y que habitan en las zonas rurales del estado de Puebla comenzaron a recibir su instrucción dentro del “Programa de Formación Ética y Empresarial. Un trabajo conjunto entre el Proyecto de Reciprocidad Ish-á de la UPAEP; el programa de “Apuesta de futuro”, mediante el cual se busca la promoción y apoyo de los jóvenes estudiantes de las comunidades rurales, para continuar con sus estudios de licenciatura en la Universidad; el Programa Emprendedores de la Escuela de Negocios de la UPAEP y la fundación Fidel Götz, con base en Liechtenstein, la cual promueve proyectos en favor de las mujeres tanto en el mundo empresarial como educativo y familiar.
Ish-á ha generado este proyecto que tiene como objetivo la “formación de mujeres empresarias en las comunidades rurales de Puebla”. Las mujeres pertenecen a dos comunidades en particular: Coltzingo y Tlaola. Y las clases se dan alternadamente en las instalaciones de la UPAEP y en ambas comunidades.
Como testigos de honor, se contó con la presencia de la Mtra. Alicia Orozco Garza, Directora del Instituto de Formación, Por el Proyecto de Reciprocidad varón-mujer, estuvieron la Dra. Rocío Figueroa Alvear, el Dr. Ignacio Ruiz Velasco Nuño y la Periodista y Profesora Verónica Toller Serroels. Por el Departamento de Emprendedores, la Mtra. Olivia Alejandra Paredes Aldama, por Una Apuesta de Futuro, el Mtro. Salvador Espina; La Mtra. Gabriela Fernández Gutiérrez, Directora de Desarrollo Institucional; del Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Decano del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP.