Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Próxima Ley Bala debe tener consenso social: Coparmex

No consensuarla con los diferentes actores de la sociedad fue lo que ocasionó que se le etiquetara de una manera

La muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo es una llamada de alerta para que los diputados poblanos busquen la participación de la sociedad en las leyes que se aprueben en el Congreso Local, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Montiel Solana.

El directivo destacó que ante la falta de consensos y al no contemplar todos los aspectos sucede lo que pasó con la “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales”.

Recordó que “la ley en su momento no fue sociabilizada, no fue platicada o comentada con los diferentes actores de la sociedad y me parece que fue eso lo que ocasionó que se le etiquetara de una manera”.

De ahí que ahora que se discute en el Legislativo local la abrogación de la llamada “Ley Bala” tendrá que sacar una ley consensuada, socializada y que responda a las necesidades de salvaguardar la integridad física de los manifestantes, los policías y de terceras personas que se ubiquen cerca de las movilizaciones masivas.

Te puede interesar:

Propuesta de abrogar la Ley Bala es una cortina de humo: Giorgana

Argumentó que “el aprobar leyes a una velocidad impresionante deriva en que las mismas, aunque sean las mejores, nazcan muertas”, tal y como ocurrió con la “Ley Bala”, por ello la importancia de tomar en cuenta a todos y cada uno de los sectores para la aprobación de las leyes, pues al final de cuentas los diputados se deben a la sociedad.

“Es necesario que se abran un poco más, a que den la oportunidad de que la sociedad haga comentarios a las leyes que están a punto de publicar y de esta manera tendrán la posibilidad de contar con la vigencia y el aval necesario”, finalizó.