Seguridad
Marcharán organizaciones contra violencia en Puebla y exigirán renuncia de RMV
Partirá del “Gallito” en el Paseo Bravo a las 10 de la mañana para concluir en el Congreso del Estado
El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas en Lucha contra la Represión convocó este martes a la realización de una marcha en la capital del estado para expresar su repudio a la política de violencia que, acusaron, ha caracterizado al gobierno de Puebla y que desencadenó la muerte de un menor de San Bernardino Chalchihuapan, así como para exigir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle.
Los dirigentes del organismo acusaron que después de que la tarde de este sábado el gobierno del estado informó que el niño José Luis Alberto Tehuatlie falleció por un paro cardiaco tras sufrir una lesión en la cabeza cuando policías estatales dispersaron de manera violenta una protesta el nueve de julio pasado, hasta hoy domingo no han hecho entrega del cuerpo a la madre del hoy occiso, Elia Tamayo Montes.
Dora Luz Sánchez Valencia, integrante del Frente explicó que la marcha partirá del “Gallito” en el Paseo Bravo a las 10 de la mañana para concluir en el Congreso del Estado que se ubica en el Centro Histórico, a fin de expresar su rechazo a la política basada en la confrontación social y la ausencia del diálogo que caracteriza a la administración estatal.
El organismo añadió que de paso exigirán la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle y de los secretarios de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; y General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, por propiciar el fallecimiento del menor Tehuatlie Tamayo.
Los dirigentes explicaron que la tarde de este sábado la madre del menor que perdió la vida por la lesión que recibió en la cabeza durante el enfrentamiento de Chalchihuapan, reclamó el cuerpo de su hijo sin que hasta este domingo haya tenido una respuesta de las autoridades, ya que indicaron que este fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Señalaron que previamente, el viernes, cuando el Hospital General del Sur –en donde se encontraba internado el menor– declaró que éste sufrió muerte cerebral, Elia Tamayo fue presionada por personal de la Secretaría General de Gobierno (SSG) para que autorizara que su hijo fuera desconectado del respirador artificial al que fue conectado, por lo que presentó y obtuvo un amparo para evitar que ello ocurriera.
No obstante, el sábado por la tarde el gobierno del estado informó que el menor falleció por un paro cardiaco, por lo que cuestionaron el actuar tanto de las autoridades como del personal médico.
Claves: San Bernardino Chalchihuapan, organizaciones, marcha contra violencia, Rafael Moreno Valle