El equipo de abogados que defiende a los detenidos de San Bernardino Chalchihuapan promoverá un amparo contra el auto de formal prisión que les dictó el juez penal de San Pedro Cholula a tres de los pobladores acusados.

Vía telefónica, Vladimir Luna Porquillo, uno de los dirigentes del movimiento "Los de Abajo", confirmó que el lunes el juez de Cholula, Alejandro León, dictó el auto de formal prisión sin derecho a fianza a  Félix Montes Xelhua, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras.

Explicó que el cuarto detenido, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, continúa a disposición del juez para presentar argumentos a su favor, ya que su abogado promovió la ampliación del término constitucional que vence hasta el próximo jueves.

Indicó que el lunes se presentaron pruebas a favor de los otros tres detenidos; sin embargo, éstas no fueron desahogadas por el juez, quien también les negó copias del expediente número 319/2014.

Luna Porquillo también confirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitó órdenes de aprehensión al Juzgado de San Pedro Cholula contra 10 habitantes de Chalchihuapan, entre ellos el edil de la junta auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista.

En entrevista, el líder del movimiento descartó que el presidente auxiliar se encuentre prófugo y señaló que están promoviendo un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, el cual esperan que le sea otorgado.

Mencionó que mediante el juicio de garantías también se busca que las autoridades del estado expliquen por qué la denuncia y orden de aprehensión en contra de Montes Bautista.

Los otros pobladores que tienen órdenes de arresto son: Ernesto Xeloc, Antonio Ocotl, Gregorio Montes, Félix Montes Tecalero, De la Luz Oxeloc, Luis González Juárez, Concepción Villa, Lucio García, Ernesto Xelhua, Manuel Romero y Pedro Xelhua.