En demanda de la libertad de presos políticos, la restitución de los servicios del registro civil  a los presidentes de las juntas auxiliares y de las facultades que tenían los jueces de paz en diferentes pueblos,  vecinos de diferentes municipios se manifestaron y cerraron diferentes carreteras de la entidad.

Los inconformes se agrupan en torno a la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos (Cedip), que aglutina a una veintena de presidentes de juntas auxiliares y al movimiento Los de Abajo, encabezado por la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo.

Marcha de inconforme hacia Puebla

De acuerdo con reportes de corresponsales, municipiospuebla.com.mx confirmó que hasta el momento sólo existe un bloqueo sobre la federal a Atlixco y una marcha hacia el centro de Puebla, organizada por juntas auxiliares.

Alrededor de 350 pobladores de San Miguel Canoa marchan sobre la Calzada Zaragoza y se dirigen hacia el zócalo de la ciudad de Puebla, donde protestarán por el tema del Registro Civil.

Del mismo modo, un grupo de vecinos de Chalchihuapan mantiene bloqueada la autopista a Atlixco, a la altura del kilómetro 16, luego que la semana pasada —tras tomar la carretera federal Puebla-Atlixco— advirtieran que volverían a tomar las vialidades, en caso de que las autoridades estatales no hicieran caso a sus peticiones.

Hasta estos momentos, se tiene conocimiento que los pobladores de San Miguel Canoa ya pasaron el Mausoleo, en la zona de Los Fuertes, mientras que en la autopista a Atlixco el tráfico está parado, pues los inconformes esperan a las autoridades para dialogar.

Además las juntas auxiliares de Tehuacán, la Sierra Negra y de la región de las Cholulas planean protestas para después de las 13:00 horas.

Hace unos momentos pobladores de juntas auxiliares de la Sierra Negra arribaron a la ciudad de Tehuacán con el objetivo de bloquear nuevamente el Centro Integral de Servicios (CIS), por lo que las autoridades procedieron a desalojar el inmueble ante el temor de quedar atrapados, tal como ocurrió la semana pasada.

El contingente está integrado por dos autobuses con alrededor de un centenar de personas, mismas que aún no han implementado alguna acción de protesta. Mientras tanto, policías municipales patrullan el área del CIS.

Presidentes auxiliares habrían anunciaron el bloqueo de la Recta a Cholula para las 14:00 horas,  sin embargo, hasta el momento no hay movilizaciones.

Este miércoles vence el plazo para que el juez primero de lo penal dicte sentencia a los seis detenidos la semana pasada en Tehuacán, tras el bloqueo del CIS y de la federal Puebla-Veracruz.

Extenderán protestas

Entre las carreteras cerradas a la circulación o bloqueadas de manera parcial se encuentran la autopista Atlixco a la altura del kilómetro 14, y la federal que comunica a los estados de Puebla con Veracruz, a la altura de Tehuacán.

Sin embargo, trascendió que los manifestantes extenderían su protesta a otras vías que comunican a la capital del estado con el Distrito Federal, así como con los municipios de Atlixco, Teziutlán y San Martín Texmelucan.

Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan,  bloquearon el paso sobre la autopista a Atlixco a la altura del km 14.

Vecinos de algunas comunidades de Tehuacán y la Sierra Negra realizan una manifestación frente al Centro Integral de Servicios y posiblemente en el penal de este municipio, en donde fueron recluidos dos presidentes auxiliares y otros manifestantes que el martes 1 de julio bloquearon la carretera federal, a la altura de la caseta de cobro de San Lorenzo Teotipilco.

Los manifestantes exigen la liberación de Manuel Morales Guillermo, presidente auxiliar de la Magadalena Cuayucatepec, y Luis Enrique Rivera Ramos, presidente auxiliar de San Pedro Acoquiaco.

Los inconformes demandan el regreso del Registro Civil a las juntas auxiliares de los municipios de Tehuacán, Ajalpan, Eloxochitlán y Vicente Guerrero, pues este servicio es muy necesario para tramitar actas de nacimiento, matrimonio, constancias de inexistencia de matrimonio, constancia de baja y alta en el seguro popular, antecedentes no penales o actas defunción de personas.

Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y otras comunidades ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl exigen la liberación de los activistas Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, y Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, encarcelados en la primera semana de abril; y Abraham Cordero Calderón, presidente  del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, organización que se opone a los proyectos del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos.

Retiro de Registro Civil

Hace un par de semanas, ediles de 13 juntas auxiliares pertenecientes a los municipios  de Tehuitzingo, Tehuacán, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, solicitaron al Congreso del Estado la reactivación de las funciones del Registro Civil, que les fueron retiradas por la reforma legal de diciembre pasado.

Anteriormente los habitantes podían tramitar en sus comunidades actas de nacimiento, matrimonio, constancias de inexistencia de matrimonio, antecedentes no penales, actas defunción o constancias de baja y alta en el Seguro Popular, así como otros programas asistenciales, sin embargo actualmente deben trasladarse a las cabeceras municipales o a la ciudad de Puebla para realizar los trámites.

* Con información de Diana Jiménez, Eduardo Sedeño y Miguel Jaramillo