Logo e-consulta

Martes, 12 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Alcanza Puebla Unida la centena de municipios en Puebla

En Cuapiaxtla de Madero se impuso la coalición del PAN, PRD, Nueva Alianza y PSI; en Acajete pelea con Movimiento Ciudadano

Alcanza Puebla Unida la centena de municipios en Puebla

Con las ventajas marcadas en las elecciones extraordinarias de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, los aliados PAN, PRD, Nueva Alianza y Pacto Social de Integración (PSI) se perfilan para gobernar 101 municipios en Puebla, el PRI y el PVEM lo harán en 85, el Partido del Trabajo se quedó con 21 alcaldías y Movimiento Ciudadano tiene 10.

Cabe señalar que en Cuapiaxtla de Madero la coalición Puebla Unida logró el 49.6 por ciento de los votos, mientras que los priístas y verde ecologistas se quedaron con el 36.5 por ciento de los votos, una diferencia de 13 unidades.

Mientras que en Acajete la ventaja que registraba Movimiento Ciudadano se perdió a la media noche, cuando la coalición lo alcanzó y la diferencia de votos era menor a los de los sufragios nulos, por lo que se prevé una sesión de cómputo cerrada el próximo miércoles.

De las 65 alcaldías ganadas por ediles registrados por el Partido Acción Nacional (PAN) –que representan el 30 por ciento-, destacan: Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, Amozoc, Acatlán, Tezuitlán, Cuautlancingo, Tecamachalco, Zacatlán, Xicotepec y Cuetzalan.

Te puede interesar:

Cierran sin incidentes 71 casillas en Acajete y Cuapiaxtla

Mientras que de las 77 presidencias municipales (35.5 por ciento) del Revolucionario Institucional (PRI) sobresalen: Huejotzingo, Chignahuapan, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca y Tecali de Herrera.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna 24 municipios (11.5 por ciento): Ahuacatlán, Atzizintla, Calpan, Chiquiquila, Domingo Arenas, Francisco Z. Mena, Huauchingo, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Mixtla, Oriental, Pahuatlán, Piaxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Seco, Tepeyehualco, Tochtepec, Totoltepec, Tulcingo, Xayacatlán, Yaonáhuac, Zautla, Zoquitlán y Cuapiaxtla de Madero.

Movimiento Ciudadano se queda con 10 alcaldías (4.6 por ciento): Altepexi, Cuyoaco, Chietla, Esperanza, Huehuetlán el Grande, Jalpan, Jolalpan, San Pedro Cholula, Tepeyehualco y Zihuateutla.

El Partido del Trabajo (PT) cuenta con 21 ediles (9.7 por ciento), de los que sobresalen Rafael Núñez Ramírez y Josué Martínez Santos, ediles de San Martín Texmelucan y San José Chiapa.

Te puede interesar:

Destaca PRI participación de 50% en comicios de Acajete y Cuapia...

Respecto a Nueva Alianza, el instituto ligado al magisterio se quedó con seis municipios (2.8 por ciento); el Verde Ecologista de México tendrá ocho administraciones municipales (3.7 por ciento).

En cuanto a Pacto Social de Integración (PSI), partido que contendió por primera vez en el 2013, gobernará en Guadalupe Victoria, Palmar de Bravo, San Salvador el Verde, Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec, lo que se traduce en el 2.3 por ciento de los 217 ayuntamientos.

Compromiso por Puebla (CPP) fue el único partido que no postuló a candidatos a las alcaldías, pero cuenta con cuatro diputados en el LIX Legislatura.

#map-canvas { width:400px; height:420px; }

.layer-wizard-search-label { font-family: sans-serif };

Ubica los municipios por partido --Select--PANPANALPENDIENTEPMCPRDPRIPSIPTPVEM