Economía
SHCP emite recomendaciones para no ser engañados con billetes falsos
Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos son de papel algodón y cuentan con relieves sensibles al tacto
De acuerdo con información oficial del Banco de México, el dinero falsificado en México va en aumento. La institución estimó que durante 2013 circularon por lo menos 90 millones de billetes falsos. En Banco de México asegura que desde 2008 aumento el circulante de moneda en el sistema financiero y que entre 2011 y 2012, el fenómeno creció 17 por ciento. De 2012 a 2013, calcula que aumentó 20 por ciento.
De los juicios concluidos o cerrados por este delito, en 176 casos las personas intentaron distribuir más de tres billetes apócrifos. La pena por este delito es de cinco años de prisión y una multa económica.
Apenas en el mes pasado de mayo, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron en Jalisco un centro de producción de billetes falsos de 500 pesos. En el lugar detuvieron a seis personas, y aseguraron 125 mil piezas de piezas de la mencionada denominación, que suman en total 62 millones 500 mil pesos falsificados.
El Banco de México (BM) consideró que se trató de la banda más importante de falsificadores de billetes de 500 pesos, con un nivel de distribución a escala nacional. Además, sospechó que habría policías de Guadalajara involucrados.
Medidas de seguridad
Miles de transacciones se llevan a cabo todos los días con dinero en efectivo.
En la mayoría de ellas intervienen billetes de todas las denominaciones y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informan que en primer lugar, el papel moneda que circula en el país sólo puede ser emitido por Banco de México y que tiene diversas características de seguridad, algunas de las cuáles son:
*Los billetes de 20 pesos están elaborados de polímero y tienen las siguientes características de seguridad: Relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, textos microimpresos, hilo microimpreso, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua, ventana transparente y fluorescencia.
*Los billetes de 50 pesos también son de polímero y tienen: relieves sensibles al tacto, textos microimpresos, número oculto, fondos lineales, ventana transparente y fluorescencia.
*Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos son de papel algodón y cuentan con relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, hilo 3D, textos microimpresos, hilo de seguridad, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua y fluorescencia.
Si después de revisar un billete dudas de su autenticidad se recomienda:
*Acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu billete sea enviado a Banco de México para analizarlo.
*La sucursal del banco a donde acudiste, te entregará un recibo con los datos del billete: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión; así como tus datos personales: Nombre, domicilio, número telefónico, asimismo los datos de la sucursal bancaria.
*El recibo debe contar con un número de recibo y fecha, con el objetivo de que Banco de México pueda darle seguimiento.
*Si el billete resulta auténtico la misma sucursal bancaria te reembolsará el importe.
*Si tu pieza es falsa no podrás recuperar el importe.
También se debe tener claro que el cajero de un banco puede retenerte un billete si él considera que es falso, de acuerdo con los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria y deberá entregarte un recibo con los datos de la pieza, tus datos personales y los datos de la sucursal bancaria, el billete se envía a Banco de México para su análisis y posteriormente la institución financiera que te retuvo el billete o moneda, en cualquiera de los dos casos antes mencionados, está obligada a informarte del resultado del dictamen realizado.
Una vez que el empleado del banco descubre un billete falso, debe retenerlo y por ningún motivo puede marcarlo, perforarlo, destruirlo o dañarlo.
Si el billete es falso, no se reembolsa la pieza, excepción hecha cuando salgan de un cajero automático o la ventanilla del banco de conformidad con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Se debe acudir a cualquier sucursal del banco dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación, de acuerdo con el artículo 48 Bis1 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Si la institución considera que no procede el cambio de piezas, deberá informarte por escrito las razones. Si no estás de acuerdo puedes acudir a CONDUSEF.
Para cualquier duda o consulta adicional comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.