Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Diputados urgen a la PGJ indagar fraude de caja de ahorro en la Mixteca

Son más de 100 personas las que presentaron su denuncia ante el Agente del Ministerio Público de Tehuitzingo

Diputados urgen a la PGJ indagar fraude de caja de ahorro en la Mixteca

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó un exhorto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que realice una investigación sobre el fraude cometido por la caja de ahorro del “Valle de Atlixco”, en contra de 150 familias, por más de 7.6 millones de pesos.

Víctor León Castañeda, presidente del órgano legislativo, precisó que además de pedirle a la instancia judicial a que agilice la investigación, también se solicitará que envíe al Congreso un informe sobre las denuncias de fraude que se encuentren en las agencias del Ministerio Público.

Pese a los casos de fraudes cometidos por supuestas instituciones financieras, el panista descartó que durante la actual legislatura se proponga la creación de una ley que regule la operación de las cajas de ahorro.

La caja de ahorro del “Valle de Atlixco” defraudó a 150 familias por un monto superior a los 7.6 millones de pesos, situación que denunció la diputada del Revolucionario Institucional, Maritza Marín Marcelo.

Te puede interesar:

Pide Maritza Marín a la PGJ indagar fraude en la Mixteca por 7.6...

El 4 de junio, la legisladora precisó que el desfalco cometido por caja de ahorro del “Valle de Atlixco” afectó principalmente a madres solteras y personas de la tercera edad, quienes invirtieron los recursos que sus familiares migrantes les envían desde Estados Unidos.

De los 7.6 millones de pesos, 4 millones 747 mil pesos corresponde al fraude cometido en la sucursal de Piaxtla, y 2 millones 883 mil pesos a la filial ubicada en el municipio de Tehuitzingo.

Al presentar el exhorto, Marín Marcelo explicó que las 150 familias afectadas son originarias de las comunidades de Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla, Atopoltitlán, Ahuehuetitla, San Francisco Asís, Axutla, Tlaxcuapan, Guadalupe Alchipini, Tlaxcuapan, Hornos Zaragoza y Boquerones.

En su momento, la diputada refirió que los perjudicados señalaron a Edmundo Delfino Molina, como el dueño de la institución financiera, y que desde agosto de 2013 se declaró en quiebra.