Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Puebla dejó de gastar 6,800 mdp en primer semestre de 2013: Indetec

El estado obtuvo ingresos por 39 mil 242 millones de pesos, mientras que los egresos fueron por 32 mil 452 millones de pesos

Puebla dejó de gastar 6,800 mdp en primer semestre de 2013: Indetec

La administración estatal gastó ocho de cada diez pesos que captó durante el segundo semestre de 2013, lo que derivó en un remanente de 6 mil 816 millones de pesos sin ejercer, según lo señala un reporte del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

Aunado a lo anterior, Puebla se ubicó por debajo del promedio nacional de ingresos que un ciudadano obtuvo durante el periodo referido.

De acuerdo con el reporte del Indetec que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que elaboró con base en datos de las secretarías de Finanzas de cada entidad, durante el segundo trimestre del 2013 el estado obtuvo ingresos por 39 mil 242 millones de pesos, mientras que los egresos fueron por 32 mil 452 millones de pesos.

Lo anterior arroja una diferencia de 6 mil 816 millones de pesos, cifra que equivale a un 82.6 por ciento del total. Ello implica que por cada diez pesos que la entidad captó durante los primeros seis meses del año pasado, sólo gastó ocho pesos.

Te puede interesar:

Detecta la ASF subejercicio de 155.3 mdp en seguridad pública

El Indetec señala que los estados que conservaron recursos tuvieron un “superávit” presupuestario, mientras que quienes gastaron de más registraron un “déficit”.

Respecto a los ingresos que recibió durante el periodo mencionado, los cuales ascendieron a 39 mil 242 millones, Puebla se situó en la cuarta posición a nivel nacional en contar con el mayor número de recursos, después del Distrito Federal, Veracruz y Jalisco, además de que superó la media nacional que fue de 22 mil 61 millones.

En cuanto a los egresos, los cuales ascendieron a 32 mil 452 millones de pesos, la entidad se colocó en el mismo peldaño, además de superar el promedio nacional que fue de 19 mil 440 millones de pesos.

Ingresos de poblanos, por debajo del promedio nacional

Te puede interesar:

Advierten riesgo de subejercicio en gasto para Ciudades Patrimoni...

El reporte indica que los ingresos de Puebla durante el segundo semestre del año ascendieron a 6 mil 601 pesos por habitante, cifra inferior al promedio nacional que fue de 6 mil 813 pesos.

Lo anterior implica que el ingreso per cápita en Puebla fue 3.1 por ciento menor al promedio nacional.

Las entidades que se ubicaron por arriba de la media fueron Campeche, Sonora, el DF, Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Nayarit.

En cuanto a los egresos de cada poblano, estos ascendieron a 5 mil 445 pesos, cifra que colocó a la entidad en el vigésimo primer lugar a nivel nacional, por debajo de la media nacional que fue de 6 mil 229 pesos.