Al menos 15 operativos violentos efectuaron elementos de la Policía Estatal en diversas partes del estado en los últimos tres años, con el uso, incluso, de armas en contra de los agraviados.

De acuerdo con registros periodísticos, once de estas intervenciones se llevaron a cabo en los primeros ocho meses de la actual administración estatal, cuando Ardelio Vargas Fosado se encontraba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Debido a las prácticas antimotines y al uso de violencia excesiva en detenciones, la Policía Estatal se ubicó en el quinto lugar de las 10 primeras autoridades que más violan los derechos humanos en la entidad de Puebla, según el informe anual de actividades 2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El documento de la CEDH expone que en 2013 recibió 58 quejas por abusos y uso excesivo de la fuerza cometidos por la Policía Estatal, mientras que la Policía Municipal de Puebla tuvo 54 quejas, lo que colocó a ésta última en el sexto lugar.

Aunque la Policía Ministerial se situó en segundo lugar, por ser la corporación que tuvo más quejas -157-, éstas se iniciaron en su mayoría por desapariciones forzadas hechas en detenciones arbitrarias, según detalla el reporte.

Algunas de las intervenciones violentas cometidas por la Policía Estatal, y que documentaron medios de comunicación, fueron las siguientes:

2011

28 de Abril.- En San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, los habitantes inconformes con los resultados del proceso electoral, para elegir a su edil auxiliar, bloquearon durante tres horas la carretera federal a Tehuacán y fueron retirados a golpes. Tres de ellos fueron detenidos, además de que varios inconformes resultaron lesionados.

11 de Mayo.- Integrantes de la Coalición de Comerciantes Independientes del Estado de Puebla –entre ellos los vendedores de la 46 Poniente- fueron desalojados por la Policía Estatal, con gas lacrimógeno y a toletazos, afuera de la Secretaría de Finanzas y Administración, en la colonia Azcárate, cuando esperaban dialogar con la autoridad.

A pesar que el gobierno del estado lo negó, existen –y se publicaron- fotografías en las que aparecen los uniformados rompiendo los cristales de 29 vehículos que quedaron a disposición del Ministerio Público.

El saldo fue de ocho niños –y varios adultos- intoxicados por el gas, diversos lesionados y ocho detenidos.

11 de Mayo.- Los pobladores de la junta auxiliar San Sebastián Villanueva, perteneciente a Acatzingo, protestaron por la falta de recursos que prometió el alcalde Eliseo Braulio Zayas Jean, así como por la falta de agua potable en su comunidad.

Al inicio de la manifestación los policías intentaron disuadirlos con gases lacrimógenos, lo que provocó la primera lluvia de piedras contra la alcaldía. Finalmente, luego de haber llegado a un acuerdo, fueron asegurados 20 inconformes.

26 de Junio.- A través de golpes y el uso de gas lacrimógeno, elementos de la Dirección de Comercio Exterior y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) realizaron un operativo de decomiso de mercancía de contrabando en por lo menos 80 locales del Centro Comercial Jorge Murad Macluf, mejor conocido como “La Fayuca”.

El saldo de la trifulca entre locatarios y uniformados fue de más de 50 lesionados e intoxicados –entre niños y mujeres embarazadas-, así como dos policías heridos.

26 de Julio.- Un grupo de pobladores de San Lorenzo Chiautzingo, en San Martín Texmelucan, tomó las instalaciones de la alcaldía exigiendo la destitución del edil Mariano Solís Sánchez, a quien acusaron de uso ilegal de los recursos del municipio.

Los manifestantes se enfrentaron con un grupo de granaderos de la Policía Estatal en dos ocasiones. Los agentes los replegaron con gas lacrimógeno y de esta manera recuperaron el inmueble.

En esta ocasión, los elementos aseguraron a una mujer por los delitos de daño en propiedad ajena doloso y motín.

8 de Agosto.- Elementos de la Policía Estatal presuntamente retiraron a golpes y con gas lacrimógeno a habitantes de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan, quienes bloqueaban la carretera a Valsequillo, pues exigían al gobierno estatal la ampliación de las rutas de transporte en esa localidad.

23 de Agosto.- Aproximadamente 500 personas fueron desalojadas del predio denominado “Ciénega Larga”, ubicado en el municipio de Chignahuapan, donde fueron agredidas con armas de fuego, piedras y otros. Como resultado hubo 31 ejidatarios detenidos y al menos siete lesionados, entre ellos adultos mayores con heridas en los glúteos.

9 de Septiembre.- La Policía Estatal recuperó un predio denominado Las Margaritas, superior a dos mil hectáreas, en el municipio de Hueytamalco, el cual presuntamente fue ocupado por un grupo de personas provenientes de Martínez de la Torre, Veracruz.

21 de Septiembre.- Mediante la violencia, más de cien obreros de la empresa Global Denim fueron desalojados por la Policía Estatal, cuando se encontraban manifestando de forma pacífica, afuera de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), luego que la dependencia clausurara la industria por contaminación de aguas residuales.

En esta acción, los uniformados detuvieron a nueve empleados de esta empresa, situada en Martín Texmelucan. También aseguraron dos vehículos particulares y dos autobuses en los que llegaron los quejosos.

2013

6 de febrero.- Durante dos días, pobladores de varias juntas auxiliares de Atzitzihuacán bloquearon la autopista Siglo XXI, como medida de presión para que las autoridades locales reconocieran el triunfo del Partido del Trabajo (PT) o en su defecto que se procediera a la creación del municipio 218 con cabecera en San Juan Amecac.

El conflicto se derivó de las irregularidades cometidas durante el proceso electoral, en el que los tribunales otorgaron el triunfo a Maricela Ramos Jiménez de la coalición 5 de Mayo, conformada por el PRI-PVEM.

Luego de un operativo por parte de policías del estado, fueron asegurados 20 inconformes, entre ellos Félix Cazales Díaz, ex candidato a la alcaldía de ese municipio.

23 octubre. Alrededor de 300 taxistas mantuvieron sitiada la presidencia municipal de San Sebastián Zinacatepec tras un operativo fallido realizado por la Secretaría de Transportes para detectar “taxis piratas”, mismo que dejó como saldo un chofer herido, un policía estatal linchado y tres detenidos.

14 de diciembre. Manifestantes de Morena se enfrentaron con granaderos afuera de las instalaciones del Congreso local, para evitar que se aprobaran las reformas a los artículos 25, 26 y 27 constitucionales, que abren a la iniciativa privada nacional y extranjera las industrias petrolera y eléctrica.

2014

26 de marzo.  Operadores de mototaxistas del municipio de Xoxtla quemaron una patrulla de la Policía Estatal que acompañaba a personal de la Secretaría de Transportes, a un operativo para el retiro de las unidades.

9 de mayo. Dos patrullas quemadas, daños contra vehículos oficiales y al menos seis policías municipales lesionados, fue el saldo de un enfrentamiento registrado entre pobladores de los municipios de Coronango y Juan C. Bonilla, durante el operativo para el retiro de mototaxis que realizó en la zona la Secretaría de Transportes.

16 de mayo. Durante un operativo contra mototaxis, en el municipio de Acatzingo, se registró un enfrentamiento entre policías estatales y un grupo de inconformes, lo cual dejó un saldo de dos oficiales heridos y tres unidades aseguradas.