Te puede interesar:
Auditan a despacho jurídico que propuso amparos contra Fotomulta
Ciudad
Obtuvo una calificación de 3.3 puntos sobre los criterios legales que tiene para regular la clasificación de la información pública
El estado de Puebla se ubicó en el cuarto lugar del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) 2014, que elabora la asociación civil “Fundar, Centro de Análisis e Investigación”, al obtener una calificación general de 6.8 puntos, considerada como regular.
En la medición de las variables, la entidad se situó como el estado mejor evaluado en el país respecto a las reglas que hay para la publicación y difusión de las obligaciones de transparencia, sin embargo obtuvo una calificación de 3.3 puntos sobre los criterios legales que tiene para regular la clasificación de la información pública.
Este miércoles, Fundar presentó los resultados del IDAIM 2014, análisis que mide los índices de acceso a la información pública con los que cumple cada entidad federativa, a través de tres variables: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia. Cada renglón se compone de siete, cinco y nueve indicadores respectivamente, los cuales a su vez se alimentan de 196 criterios.
Puebla, por arriba de la media nacional en acceso a la información pública
Te puede interesar:
Auditan a despacho jurídico que propuso amparos contra Fotomulta
De acuerdo con los resultados, Puebla obtuvo una calificación general de 6.8 puntos que la ubicó en la cuarta posición del ranking nacional y por arriba de promedio que fue de 5.2 puntos.
Sin embargo, los directivos de Fundar indicaron durante la presentación de los resultados que las entidades que obtuvieron una calificación de entre seis y 6.9 puntos, se sitúan en un rango regular respecto al acceso a la información pública, tomando en cuenta que el Distrito Federal (DF) logró 8.1 puntos.
De los tres principales grupos de variables, la peor calificación que Puebla obtuvo fue la referente a las “disposiciones normativas”, pues en una escala de cero a diez puntos registró un promedio de 5.9.
Ese renglón mide aspectos como la difusión proactiva de la información pública, la generación de formatos abiertos, así como el que indica que la información confidencial puede ser difundida si el interés público de conocerla es mayor que el daño causado por no restringir la información, en los cuales el estado obtuvo cero puntos.
Te puede interesar:
Perfilan a los 7 comisionados finalistas del IFAI
El segundo bloque de variables en el que Puebla obtuvo una mejor calificación fue el referente al “diseño institucional y procedimiento de acceso a la información”, el cual obtuvo entre 6 y 7.9 puntos, mismo que mide indicadores como la naturaleza jurídica de los órganos garantes de transparencia, entre otras.
Finalmente, en el rubro en el que la entidad resultó mejor evaluada fue el referente a de “obligaciones de transparencia”, pues incluso obtuvo la calificación más alta nivel nacional, al obtener nueve puntos.
Sin embargo, en ese último apartado la entidad cojea en aspectos como padrones de beneficiarios de los programas sociales, y el referente al diseño, ejecución y montos asignados a los programas de subsidios, en los cuales obtuvo cero puntos de calificación.