Un total de 87 homicidios relacionados con el crimen organizado ocurridos en Puebla durante el 2013, fueron identificados por la organización estadounidense Justice in Mexico Project (Proyecto de Justicia en México).

Sin embargo, el organismo también registró una disminución aproximada del 33 por ciento en el número de homicidios intencionales ocurridos en la entidad poblana durante el 2013 en relación con el 2012.

El organismo, creado desde el 2001 por la Universidad de San Diego, en los Estados Unidos, recopila las estadísticas de diferentes corporaciones policiacas como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Inegi y la Secretaría de Salud, entre otros.

En su último reporte, denominado “Narcoviolencia en México: Datos y análisis 2013”, los investigadores Kimberly Heinle, Octavio Rodríguez Ferreira y David A. Shirk indican que contabilizaron 87 homicidios que estaban relacionados con el crimen organizado, particularmente con el narcotráfico.

La cifra ubicó a Puebla con un bajo índice de ese tipo de sucesos, en comparación con el resto de las entidades, particularmente con las ubicadas en el norte del país tales como Chihuahua o Sinaloa en donde se contabilizaron más de mil casos relacionados con el crimen organizado, aunque entidades vecinas como Tlaxcala sólo reportaron tres hechos.

Consignan muerte de periodista

Entre los hechos violentos que el organismo registró en Puebla se encuentra el asesinato del periodista Alonso de la Colina Sordo, ex conductor de TV Azteca Guerrero, ocurrido en Plaza San Ángel, presuntamente por un asalto.

En tanto, el organismo contabilizó alrededor de 400 homicidios intencionales ocurridos en el 2013, que representan una baja del 33 por ciento en relación con los asesinatos ocurridos en el 2012 los cuales ascendieron a 600 aproximadamente.

Sobre el número de homicidios intencionales ocurridos durante el año pasado, Puebla se ubicó en la décimo novena posición a nivel nacional.

El reporte indica que a nivel nacional, los homicidios intencionales relacionados con el narcotráfico se redujeron en un 16.4 por ciento en el 2013, al pasar de 21 mil 700 ilícitos cometidos en el 2012 a 18 mil 146 homicidios durante el año pasado.