El Partido Revolucionario Institucional analiza la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desechar por completo la reforma a la Ley Orgánica Municipal avalada en Puebla el pasado 31 de marzo.

De acuerdo con el tricolor y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la aplicación de la reforma violó el artículo 105 de la Constitución Federal, ya que incumplió con el periodo de 90 días requeridos para que un cambio de tipo electoral sea aplicable en un proceso, toda vez que se intentó ejecutar para las renovación de las juntas auxiliares a finales de abril.

Sin embargo para las próximas elecciones a realizarse en 2018, sí aplicaría dicha reforma, dando entrada a los partidos políticos y al requerimiento para los aspirantes ciudadanos de reunir el 3 por ciento de las firmas de los electores de la demarcación por la que busquen competir.

Al respecto, Pablo Fernández del Campo Espinosa, dirigente estatal, explicó que el PRI está en análisis y recopilación de pruebas para promover un recurso de inconstitucionalidad.

Mario Conde Rodríguez, coordinador jurídico del partido, apuntó que tiene hasta el 30 de abril para interponer este recurso, acorde a los plazos establecidos.

Cabe señalar que la cuarta sala del TEPJF declaró la inconstitucionalidad de la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, por lo que instruyó a Puebla y Cuautlancingo a emitir otra convocatoria, en la que no se permita la participación de partidos políticos para las elecciones en juntas auxiliares.

La semana pasada, el diputado priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez aseguró que el Revolucionario Institucional continuará en su labor de impugnar las convocatorias emitidas por los ayuntamientos que den entrada a la participación de partidos en la renovación de autoridades de juntas auxiliares, bajo el argumento de la inconstitucionalidad.

Giorgana avaló dictámenes: Aguilar Chedraui

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, criticó la actitud del también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, ya que asume posturas de dirigente partidista que no le corresponden.

“La investidura de presidente de Junta de Gobierno implica representar a 41 diputados de 9 grupos legislativos. Ese cargo representa una gran responsabilidad”, indicó el legislador del PAN a través de un comunicado difundido este lunes.

El coordinador de los diputados panistas señaló que resultan incongruentes los pronunciamientos de Víctor Giorgana: “Lo que ayer votó, hoy lo crítica”, porque en su calidad de secretario de la Comisión de Gobernación avaló y firmó los dictámenes de reformas de la Ley Orgánica Municipal y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

“El verdadero interés de estos pronunciamientos es un ánimo de protagonismo y sabotear la aplicación de la reforma por temor a una derrota electoral. Actores políticos como los que he señalado en esta entrevista, quieren seguir actuando en la simulación y la oscuridad en la elección de las juntas auxiliares y por eso promueven un doble discurso: por una parte dicen que no deben participar los partidos en este proceso y  por el otro, impulsan candidatos en la clandestinidad. Estas personas son quienes han alentado la judicialización del proceso”.

Aguilar Chedraui resaltó que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se refiere a las convocatorias de algunos municipios, no contra las reformas aprobadas por el Congreso del Estado como se quiere hacer pensar.

“El TEPJF no prejuzga las reformas que el Congreso del estado propuso y aprobó. El fallo se refiere a las convocatorias que expiden los ayuntamientos”, finalizó.