Seguridad

Regidores reafirman decisión de rechazar las cuentas de Rivera Pérez

Regidores reafirman decisión de rechazar las cuentas de Rivera Pérez
Por Patricia Méndez | Domingo, Febrero 9, 2014 |
Según el regidor Roberto Villareal, la discordancia en las cifras suma un monto cercano a los 50 millones de pesos

La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo capitalino ratificó este sábado su decisión de votar en contra del dictamen de la cuenta pública del alcalde Eduardo Rivera Pérez, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Se prevé que en el transcurso de este lunes la instancia municipal revise, únicamente, el estado financiero del mes de enero de 2014.

El secretario de la Comisión Octavio Castilla Kuri confirmó que a petición del presidente municipal, este sábado los integrantes del organismo sostuvieron una reunión a fin de abundar sobre la votación en contra del mencionado dictamen financiero que realizaron un día antes, es decir, el viernes.

Sin embargo, durante el encuentro los regidores ratificaron su decisión de rechazar el informe, por lo que el tema quedó cerrado para el organismo, agregó Castilla.

Nota relacionada:
Rechazan cuenta pública de Rivera Pérez; él lo atribuye a envidias
Rechazan cuenta pública de Rivera Pérez; él lo atribuye a envidias

En consecuencia, Rivera Pérez deberá definir una estrategia jurídica en caso de que busque presentar el dictamen de su cuenta pública en una sesión de Cabildo, pues este fue previamente rechazado en comisiones, o de lo contrario, podría enviarla directamente a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Es necesario recordar que fue el pasado viernes cuando cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda votaron en contra del dictamen de la cuenta pública municipal de 2013, debido a que el documento se les presentó sólo con media hora de anticipación.

Posteriormente, Rivera convocó a los regidores a una reunión para abordar el tema, sin embargo durante el encuentro los cabildantes le externaron su molestia por el retraso en la presentación del informe financiero, así como porque éste presentaba faltantes sobre la comprobación del gasto.

El secretario de la comisión recordó que una de las inconformidades se centró en que era necesario que la Tesorería Municipal ampliara la información que se les presentó, situación que no ocurrió.

Nota relacionada:
Linchamiento mediático, por envidias; yo estoy tranquilo: Rivera Pérez
Linchamiento mediático, por envidias; yo estoy tranquilo: Rivera Pérez

Asimismo, citó que otro de los motivos para votar en contra del dictamen fue que el monto final de recursos ejercidos no coincidía con el que aprobaron en los estados financieros de cada mes.

Por su parte, el regidor por Nueva Alianza Roberto Villareal Vaylón explicó que la discordancia en las cifras sumaba un monto cercano a los 50 millones de pesos, aunque no se aventuró a mencionar que se trataba de un faltante, sino únicamente de cifras que no coincidían.

Además de ello, comentó que el informe no contenía conciliaciones bancarias ni los ingresos de provenientes de las 17 juntas auxiliares.

Añadió que citaron a los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda con media hora de anticipación para aprobar el dictamen y pues había prisa para aprobarlo debido a que se les argumentó que el viernes era el último día para enviarlo a la ASE.

Cabe recordar que el ayuntamiento capitalino tenía previsto realizar una sesión de Cabildo extraordinaria el viernes pasado, una vez que el dictamen de la cuenta pública fuera aprobado por la Comisión, evento que se suspendió ante el resultado de la votación.

También puedes leer contenido acerca de...