Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Inmobiliarios proponen Hipoteca Inversa para mejorar pensiones

Más del 80% de los jubilados cuenta con casa propia y al ponerla en garantía, les permitiría incrementar su flujo de efectivo

Los integrantes del sector inmobiliario de Puebla promueven un esquema denominado "Hipoteca Inversa" con el cual se pretende estimular el sector a fin de que personas consideradas adultos mayores puedan poner en garantía su vivienda y obtener una mejor pensión en efectivo.

En rueda de prensa el integrante de la Comisión Ejecutiva de la agrupación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla (EMIP), César Bonilla Yunes, destacó la importancia de realizar algunas modificaciones en el Código Civil de Puebla para atender esta propuesta.

"Se podrían realizar algunas modificaciones al Código Civil para poder financiar a jubilados que tienen vivienda propia y que básicamente en eso consiste esta Hipoteca Inversa, los beneficios de este esquema son en función de que más del 80 por ciento de los jubilados cuenta con casa propia y al ponerla en garantía, les permitiría incrementar su flujo de efectivo en al menos un 80 por ciento más con respecto de lo que actualmente reciben", dijo.

Bonilla Yunes argumentó que las viviendas seguirían habitadas pero con una mejor pensión y cuando fallece, los herederos pueden pagar y recuperar la casa o decidir que el banco les dé la diferencia, en función de lo que reste de la casa.

Te puede interesar:

Inmobiliarios rechazan reforma hacendaria

Asimismo, reconoció que esto va en contra de las costumbres en el sentido de que generalmente cuando se compra una casa se hace con el fin de poder heredarla, sin embargo argumentó que con esta propuesta se puede disfrutar de un bien que es propiedad y que ya será cuestión de los herederos si determinan pagar al banco la deuda o bien si reciben la diferencia que establezca la institución financiera.

Bonilla ayunes recordó que ya en el Estado de México se hicieron modificaciones al Código Civil, por ello ya es posible esta práctica, por ello se pretende que al cerrar este año se integren a este esquema al menos una docena de entidades.