Seguridad

Advierten riesgo de proliferación de autodefensas en entidades

Advierten riesgo de proliferación de autodefensas en entidades
Por Patricia Méndez | Miércoles, Enero 15, 2014 |
Así lo consideran el gobernador de Sinaloa, Mario López, el líder nacional del PAN Gustavo Madero y el rector José Narro de la UNAM

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el líder nacional del PAN Gustavo Madero y el rector José Narro Robles de la UNAM, advirtieron sobre el riesgo de que el surgimiento de autodefensas ciudadanas contra el crimen organizado se extiendan en entidades ajenas a Michoacán.

En entrevista a su llegada al Tercer Informe del gobernador Rafael Moreno Valle, Mario López Valdez advirtió que existe riesgo de que los grupos de autodefensa -los cuales calificó como “monstruos”- proliferen en otras entidades de la república, por lo que confió en que exista un freno a tal fenómeno.

Sin embargo, el mandatario, comúnmente conocido como Malova, rechazó que haya fallado la estrategia de seguridad del gobierno federal, al tiempo de subrayar que debe ser la administración federal quien debe garantizar seguridad a los ciudadanos y no los grupos denominados como “autodefensas”.

El jefe del Ejecutivo en Sinaloa afirmó que en su estado no existen ese tipo de grupos de ciudadanos organizados y armados –como surgieron en Michoacán-, gracias a que instrumentó diversas estrategias en materia de seguridad que resultaron efectivas.

Nota relacionada:
Autodefensas pueden extenderse a otros estados, señala Madero
Autodefensas pueden extenderse a otros estados, señala Madero

Detalló que incrementó hasta en 50 mil pesos aproximadamente los sueldos de los principales mandos de los cuerpos de seguridad del estado que gobierna, además de que dotó con equipamiento y capacitación a los efectivos, a fin de que tuvieran mejores condiciones para desempeñar su labor. “Los blindamos”, comentó.

Actualmente, Sinaloa registra mil menos muertos que en el 2011 y menos robos de vehículos, insistió Malova, al referir que la entidad norteña está prácticamente librada de padecer los problemas de ingobernabilidad que padece Michoacán.

En este contexto, dijo que si la reacción del gobierno federal sobre el caso del estado de Michoacán parece reactiva a algunas personas, ello se trata sólo de un asunto de percepción, pues en su consideración, no ha habido más respaldo por parte de la administración federal que con el presidente Enrique Peña Nieto.

Fracasa el modelo de seguridad de la federación: Madero

Nota relacionada:
Separa el INM a mil funcionarios por corrupción: Ardelio
Separa el INM a mil funcionarios por corrupción: Ardelio

La presencia de grupos de autodefensa refleja un modelo de seguridad implementado desde la federación en el que no existen resultados, criticó Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

“En 11 de los 32 estados han surgido grupos de autodefensa ante la frustración de no resolverse sus problemas de inseguridad”, abundó.

Y es que además de Michoacán, varios estados del país están pasando por un momento crítico, de gran debilidad institucional y la presencia de grupos de autodefensa sólo expone que el modelo de seguridad ha fracasado, dijo.

A su llegada al auditorio de la Reforma para escuchar el Tercer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el dirigente nacional señaló que la conformación de los grupos de autodefensa es consecuencia de los altos índices de delincuencia en el país.

Dijo que existe preocupación y la necesidad de erradicar el número de asesinatos, pero existen indicios de corrupción en Michoacán.

En entrevista advirtió sobre la posibilidad de que los grupos de autodefensa se extiendan a más entidades, ante la desatención de las autoridades federales.

Autodefensas podrían replicarse, advierte Narro

Grupos de autodefensa como los que han surgido en Michoacán se pueden replicar en cualquiera de los 32 estados del país por los niveles de violencia que se registran en el país, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Aunque desaprobó la existencia de estos grupos, dijo que negar o disminuir la importancia de los hechos sería un grave error de fatales consecuencias como las que se están enfrentando.

Subrayó que se debe preservar la seguridad pero nunca a través de las armas, por el contrario, dijo, debe basarse más en educación y atender a los jóvenes, generar empleos y profundizar en el tema de los valores morales, “esas deben ser las herramientas para abatir la violencia que hoy enfrenta México”.

El problema de la inseguridad es extendido, grave y delicado, ya que afecta a toda la sociedad, por lo que se debe combatir desde su raíz.

Señaló que aunque se diga que estos grupos tienen el interés de ayudar a la sociedad, no deben hacerlo nunca con las armas, pues corresponde a las autoridades enfrentar al crimen organizado.

Al finalizar, Narro Robles dijo que en Puebla la UNAM va a seguir apoyando la intensiva campaña contra el analfabetismo que se inició en el 2012.

También puedes leer contenido acerca de...