Desmantelar torres del Teleférico es legal, precisa Maldonado Venegas
El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, afirmó que es legal el desbaratamiento de las torres del Teleférico que se construyeron en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, debido a que existe un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar tal acción.
Inclusive, reveló que el organismo federal se desistió del proceso legal que seguía en contra del gobierno poblano por las afectaciones que la construcción del funicular causaba a la Zona de Monumentos, por lo que no hay procesos legales vigentes sobre el tema.
Durante entrevista, Maldonado dijo que respecto a los amparos que mantiene el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla en contra de la edificación del proyecto, el tema se está abordando a través de diálogo con los inconformes.
A mediados del mes de diciembre, el gobierno estatal anunció su decisión de modificar la ruta del Teleférico, a fin de dispersar las inconformidades que el proyecto causó, pues una de sus torres se ubicaba en el Barrio de San Francisco, en la Zona de Monumentos.
De esa forma, el trayecto se modificó hacia la explanada del Estadio Cuauhtémoc, sin embargo, la torre principal aún se mantiene en la zona histórica, pues esta se ubica en el Centro Expositor, ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Lucio Ramírez Luna, quien es representante del Comité, dijo que la modificación carecía de efectos legales, por lo que la administración estatal estaba impedida para tocar las torres del funicular, particularmente la ubicada en el Centro Expositor, así como la que se construía en la Casa del Torno, la cual fue afectada para dar paso al proyecto.
Sobre el tema, Maldonado abundó que al desarmar los diques, no cometen ningún tipo de falta, por lo que continuarán con los trabajos de desmantelación.
Sin definir ruta del Teleférico
En tanto, comentó que aunque se modificó la ubicación de una de las torres del funicular, aún no está definido el trayecto del mismo, pues se realizan análisis técnicos para determinar la ruta exacta por la que habrá de pasar dicho medio de transporte.
Es necesario recordar que entre Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y el Estadio Cuauhtémoc, se ubican además de múltiples colonias y unidades habitacionales, dos centros comerciales, un mercado, así como el viaducto Zaragoza.
Por lo anterior, el funcionario estatal dijo que aún se analizan los puntos de conveniencia del Teleférico, así como la factibilidad de los mismos.