Te puede interesar:
Pide CEN del PRI a sus diputados ser una oposición leal y constr...
Política
Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF desecharon el acuerdo del Consejo General del IEE que entregó 28 diputados a Puebla Unida
Por unanimidad, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el acuerdo que el Consejo General del IEE aprobó para la asignación de diputados plurinominales, y modificó las posiciones que se entregaron a las coaliciones Puebla Unida, 5 de Mayo y el partido Movimiento Ciudadano.
La nueva composición de las diputaciones de representación proporcional se da a seis días de que rindan protesta los legisladores que integrarán la LIX Legislatura, la cual por única ocasión tendrá una duración de 4 años y 8 meses.
El magistrado Héctor Romero Bolaños se encargó de presentar la ponencia sobre los juicios de revisión que presentaron la coalición 5 de Mayo, los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano, así como respecto de los juicios de derechos políticos de Silvia Tanús Osorio, William Shepard Avendaño e Ignacio Alvízar Linares, quienes se inconformaron por la ratificación que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hizo del acuerdo del IEE.
Consejeros violaron criterios
Te puede interesar:
Pide CEN del PRI a sus diputados ser una oposición leal y constr...
Romero Bolaños indicó que los consejeros electorales violaron el criterio de asignación para diputados plurinominales, debido a que en julio de 2013 consideraron a las alianzas electorales como un solo partido, y cinco meses más tarde optaron por repartir la votación que Puebla Unida logró al considerar los porcentajes que cada partido acordó que le corresponderían en el convenio de coalición, lo cual no tiene efecto para definir a los 15 lugares de representación proporcional.
De esta manera se determinó que la alianza Puebla Unida se quede con cuatro diputados; la coalición 5 de Mayo, con 6; Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano con dos cada uno; y el PSI con un representante.
Así, del bloque aliancista entran a la LIX Legislatura como diputados plurinominales: Julián Rendón Tapia (primera minoría), Socorro Quezada Tiempo, Fernando Manzanilla Prieto y Cirilo Salas Hernández; quedan fuera Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle.
La coalición 5 de Mayo se queda con seis posiciones: Maritza Marín Marcelo (primera minoría), Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib, Juan Carlos Natale López, Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanús Osorio, quien recupera la posición que en julio pasado le entregó el Consejo General del IEE.
Te puede interesar:
Rinde protesta Víctor Giorgana como Coordinador de los diputados...
El partido Movimiento Ciudadano logra que Ignacio Alvízar Linares se quede como diputado de representación proporcional.
En tanto, el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) no logró que su dirigente, Carlos Navarro Corro, ingresara al Congreso por la vía plurinominal, por lo que sólo se queda con un legislador, Marco Antonio Rodríguez Acosta (primera minoría).
La Sala Superior del TEPJF ordenó a los consejeros electorales a que un plazo de 24 horas entregue las constancias de mayoría a Silvia Tanús Osorio, Cirilo Salas Hernández e Ignacio Alvízar Hernández, y que se notifique al TEEP sobre la determinación en un lapso de 48 horas.