Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Rechazan ediles subalternos iniciativa para modificar juntas auxiliares

Presidentes de ocho juntas auxiliares acudieron al Congreso del estado para manifestarse en contra de la iniciativa

Ediles subalternos de ocho juntas auxiliares acudieron al Congreso del estado para manifestarse en contra de la iniciativa propuesta por el diputado Mario Riestra Piña (PAN), la cual establece que este tipo de demarcaciones se convertirán en órganos desconcentrados de los ayuntamientos, además de restarle facultades a los titulares de las mismas.

Tras reunirse con Riestra Piña, los presidentes auxiliares dialogaron con el coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Leyva Córdova, y con Gerardo Mejía Ramírez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En una rueda de prensa conjunta, los legisladores del PRI y los ediles subalternos coincidieron en que la iniciativa que Riestra Piña les resta facultades, por lo que pidieron que se analice el papel que ejercen los presidentes auxiliares en sus comunidades.

Mejía Ramírez precisó que la bancada del Revolucionario Institucional presentará una contrapropuesta al proyecto del PAN, el cual tiene el apoyo de las fracciones del PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT).

Los ediles auxiliares rechazaron la propuesta de considerar a las juntas como órganos desconcentrados, dependientes de la Secretaría de Gobernación, y retirarles el cobro de servicios como el registro civil, el derecho de piso y el predial.

Sobre el tema de los cobros, Artemio Serrano, presidente de San Francisco Totimehuacán, aceptó que mensualmente logran ingresos por mil 600 pesos por la expedición de actas de nacimiento y otorgamiento de permisos; incluso aceptó que muchos de los documentos que expiden tiene un precio de entre 100 y 150 pesos, cifras que son más accesibles a los 3 mil pesos que se cobran en las oficinas del registro civil del estado.

Los ocho ediles pidieron que no se les retire el servicio del registro civil, ya que es a través de estos ingresos como logran sufragar el pago de los cuerpos auxiliares de seguridad.

Los representantes populares acusaron que son objetos de una campaña de desprestigio por parte del ayuntamiento de Puebla, en concreto del alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien durante el proceso electoral les pidió su apoyo, pero que ahora los difama.

Otro ediles que denunciaron la campaña de desprestigio son Pedro Morales, de San Baltasar Tetela; Alejandro Morales, de Zaragoza; Juan Manuel Colí, de San Baltasar Campeche; José Casimiro Carbarin, de San Pedro Zacachimalpa; Martín Tomás, de San Aparicio; Juan Gilberto Ruiz, de San Jerónimo Caleras; y Juan Morales, de Santo Tomás Chiautla.