Ciudad
Universidades entregan al Congreso estudios sobre conflicto limítrofe
Josefina Buxadé detalló que el análisis de los estudios se dará a partir de la siguiente semana y antes del 15 de diciembre habrá un decreto
Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, confirmó que ya cuenta con las conclusiones de los estudios históricos, jurídicos, socioeconómicos y topográficos, los cuales se encargaron a académicos de la BUAP, la Libre de Derecho, UDLAP y el Instituto de Geografía de la UNAM.
En entrevista, la legisladora del PAN detalló que el análisis de los estudios se dará a partir de la siguiente semana por parte de los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula contarán con un plazo de cinco días hábiles para presentar más pruebas para defender la franja de 8.5 kilómetros en disputa.
En cuanto a la presentación de un dictamen, Buxadé Castelán precisó que la intención es que una vez que concluya el proceso de presentación de pruebas por parte de los involucrados, se hará un dictamen en el que se consideren las conclusiones de los estudios y los alegatos de ambos ayuntamientos.
La panista reiteró que la presentación de un nuevo decreto se dará en el mes de diciembre, y la votación en el pleno del proyecto que definirá los linderos entre la capital y San Andrés Cholula se realizará antes del 15 de diciembre, fecha que tiene como plazo el Congreso para aprobar las Tablas de Valores Catastrales y las Leyes de Ingresos de las dos demarcaciones.
En declaraciones pasadas, Mario Riestra Piña, líder de la LVIII Legislatura, y Lauro Sánchez López, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, han coincidido en que las leyes de ingresos de Puebla y San Andrés se aprobarán con las nuevas delimitaciones territoriales.