Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Fijan costo de tenencias para vehículos que incumplan la verificación

Los contribuyentes que posean vehículos cuyo valor vaya de 579 mil 323 pesos a un millón 114 mil pesos tendrán que pagar 17 mil 379 pesos

Fijan costo de tenencias para vehículos que incumplan la verificación

Foto Agencia Enfoque

En el 2014, los contribuyentes que posean vehículos cuyo valor vaya de 579 mil 323 pesos a un millón 114 mil pesos y que no estén al corriente en el pago de las verificaciones y otros conceptos, tendrán que pagar 17 mil 379 pesos por concepto de tenencia.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2014, propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle y aprobada el viernes pasado por el Congreso, se mantendrá el programa de apoyo al 100 por ciento para los ciudadanos que hayan cumplido satisfactoriamente con las contribuciones de control vehicular.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas estableció rangos en el costo de los automóviles nuevos, destinados al transporte de hasta 15 pasajeros y vehículos de uno a nueve años de antigüedad.

Los automóviles que tengan un valor máximo de 579 mil 323 pesos no pagarán tenencia. Los que van de 579 mil 323 pesos a un millón 114 mil pesos, tendrán que contribuir con un impuesto de 17 mil 379 pesos.

Para los vehículos con un valor de un millón 114 mil pesos a un millón 498 mil pesos, se fijó una tenencia de 63 mil 972 pesos; los que estén en un rango de un millón 498 mil pesos a un millón 882 mil pesos, pagarán 114 mil 997 pesos por dicho gravamen. Mientras que aquellos automóviles que están valuados en un millón 882 mil pesos en adelante, tendrán que pagar 179 mil 448 pesos de impuesto.

En el caso de las motocicletas, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estableció que aquellos ciclomotores con un precio de 242 mil 726 pesos a 333 mil 805 pesos remunerarán al estado 7 mil 281 pesos por tenencia.

Las que tengan un valor de 333 mil 805 pesos a 448 mil 671 pesos tendrán que pagar 15 mil 205 pesos; y por último, aquellos que vayan desde los 448 mil 671 pesos en adelante contribuirán con 30 mil 482 pesos de tenencia.

El proyecto de Ley de Ingresos también contempla que aeronaves nuevas y de más de 10 años de fabricación, también harán retribuciones por concepto de tenencia. Las aeronaves nuevas (pistón, turbohélice y helicópteros) significan un aprovechamiento de 10 mil 805 pesos a favor del estado, y aquellos que se consideran como una aeronave de reacción erogarán 11 mil 645 pesos.

En el caso de los aviones que cuenten con más de 10 años de fabricación, los precios dependerán de la clasificación. Los denominados de pistón sufragarán 2 mil 305 pesos; los de turbohélice, 12 mil 730 pesos; los de reacción, 18 mil 395 pesos; y los helicópteros, 2 mil 830 pesos.

Además, en la fracción III del artículo 8 de la Ley de Ingresos se establece que los vehículos eléctricos, híbridos eléctricos o con motor de hidrógeno, no harán pago de tenencia.

La fracción IV del mismo apartado indica que los automóviles de más de 10 años de antigüedad destinados al servicio particular tendrán que retribuir, en el caso de las motocicletas, 315 pesos; hasta 4 cilindros, 240 pesos; de 5 a 6 cilindros, 385 pesos; de más de 6 cilindros, 515 pesos.

Los vehículos de servicio público sufragarán por tenencia dependiendo del número de cilindros. Los de 4, 275 pesos; los de 5 a 6 cilindros, 440 pesos; y de más de 6 cilindros, 515 pesos.