Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Marcha gay exige “Ley Ágnes” y cese a asesinatos de odio

Sociedad   /   
Álvaro Ramírez Velasco  |
 Sábado, Noviembre 9, 2013

Celebra la comunidad Lésbico-gay y Transexual 12 marcha del orgullo gay en Puebla

Con la exigencia al Congreso local de que apruebe la llamada “Ley Ágnes”, para permitir el derecho a la identidad de las personas transgénero, se realizó este sábado la 12 Marcha del Orgullo Gay en Puebla, en la que también se demandó el esclarecimiento de los siete crímenes de odio contra miembros de la comunidad Lésbico-gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) que han ocurrido en este 2013.

La celebración colorida y festiva, ya tradicional, partió del Parque Juárez y se culminó en el Zócalo de la capital poblana, con el amadrinamiento este año de “la Roña”, personaje que ha hecho famoso el actor Darío T. Pie.

También este año, por primera vez, el Comité Orgullo Puebla, organizador de la marcha, entregó reconocimientos a periodistas que han sido solidarios con su causa.

Entre ellos, destacó el que recibió el periodista poblano Juan Pablo Proal Mantilla, reportero de “Proceso” y colaborador de e-consulta.

En entrevista, Onán Vázquez Chávez, del Comité Orgullo Puebla, destacó que la iniciativa de la “Ley Ágnes Torres” —llamada así en honor a la activista transgénero asesinada en marzo de 2012— se presentó en abril de este año y busca “modificar el Código civil del estado de Puebla para que las personas ‘trans’, a través de un sencillo trámite burocrático puedan tramitar su acta de nacimiento, que esté en concordancia con su nueva identidad sexo-genérica”.

Esto, agregó, Vázquez, les permitirá superar los obstáculos que tienen para el acceso a servicios de salud, educativos y sociales, con certeza jurídica.

Si esa ley no se avala en el Legislativo poblano, las personas ‘trans’ permanecerán, “obligadas por el Estado, a vivir totalmente desprotegidas y discriminadas”.

En la concentración que se dio esta tarde de sábado en el Parque Juárez, en un ambiente festivo y pacífico, el actor Darío T. Pie, caracterizado en su personaje de “la Roña” —una parodia a María Félix— lamentó que en mundo se haga una división discriminatoria por género, y no se pondere a la persona en sí.

Criticó que se mantenga un sistema de odios y de discriminación que debe acabarse. Se tienen que defender, dijo, los derechos plenos de cualquier persona; “estamos acostumbrados a separar todo en compartimentos y eso a mí me parece un grave error... son puros prejuicios”.

La Marcha de las Putas exige terminar con acoso y violencia sexualLa Marcha de las Putas exige terminar con acoso y violencia sexualLa marcha comenzará a las 17:00 horas frente al llamado Reloj del Gallito del Paseo Bravo y culminará en el zócalo

Clausura la SSP el bar gay Garotos en XanenetlaClausura la SSP el bar gay Garotos en XanenetlaCarecía de medidas de seguridad e incumplía con documentación para su funcionamiento, se indicó en un comunicado

   


Visitas:


Encuesta